Público
Público

Colau pone en marcha una web para facilitar el "proceso participativo" en los planes municipales de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona diseña el Programa de Actuación Municipal (PAM) y los Programas de Actuación de Distrito (PAD) estructurados en base a derechos sociales, actividad económica o derecho a un entorno saludable, así como al consenso y la equidad ciudadana.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4

Web participativa 'decidim.barcelona'

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Barcelona incluirá la participación ciudadana en el proceso de elaboración del Programa de Actuación Municipal (PAM) y los Programas de Actuación de Distrito (PAD) antes de su aprobación definitiva, mediante alrededor de 300 citas presenciales y una nueva plataforma digital, 'decidim.barcelona', que utiliza por primera vez este dominio.

Así, el proceso combinará la participación presencial con la digital, en una web que recogerá tanto las propuestas aportadas por la ciudadanía digitalmente como las que surjan de las citas presenciales, que incluirán 50 encuentros de áreas y más de 200 en los distritos, que se listarán en la web.

De esta forma, se pretende crear un "ecosistema de participación para toda la ciudadanía" a través de una plataforma que ha calificado de pionera por combinar la interacción en los espacios digitales y presenciales, algo que defiende que retroalimenta y beneficia a ambos debates.

La plataforma se ha diseñado en código abierto -pretenden que otras ciudades puedan usarlo- en base al de la web puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital española 'decide.madrid.es', se ha desarrollado en diversas fases y ha tenido un coste total de 58.000 euros.

La web permitirá navegar por las propuestas, abrir debates sobre las que se han realizado, incorporar nuevas medidas -para ello hay que ser mayor de 16 años- y apoyar las existentes -para lo que se debe estar empadronado en la ciudad-, además de consultar mapas sobre las citas presenciales y las actas de las ya celebradas, que actualizarán cada 15 días.

Las propuestas que reciban más apoyos pasarán a una siguiente fase en la que se estudiará su viabilidad técnica y, si los servicios técnicos certifican que se trata de medidas viables, se valorarán políticamente, un proceso del que podrá consultarse la evolución en la web.

La web participativa ya está en marcha y el proceso sobre el PAM y los PAD, que ha empezado este mismo lunes, se alargará hasta la primera semana de abril, tras lo que se elaborará un documento con las propuestas que se aprobará inicialmente antes del verano y que, después de la fase de exposición pública, pretenden aprobar definitivamente en el pleno de julio.

El objetivo del Gobierno de Ada Colau es "llegar a gente que habitualmente no participa, dar protagonismo a los barrios y propiciar el debate colectivo" para avanzar hacia la coproducción de las políticas públicas, ha destacado la concejal de participación, Gala Pin.

Más noticias en Política y Sociedad