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Wert califica de "incomprensible" la huelga general

El ministro de Educación asegura que "lo último que necesita España son manifestaciones en este sentido"

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Wert: La huelga general es 'incomprensible'



El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha calificado de 'incomprensible' la huelga general convocada para mañana en España y ha considerado que el derecho de huelga no asiste a los diputados. Wert se ha expresado así en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso ante la intención de una veintena de diputados pertenecientes a varios partidos de secundar la huelga de mañana, informa Efe.

Ante la pregunta de si cree que los parlamentarios deberían acudir mañana al pleno del Congreso, ha señalado que sobre eso no tiene 'la menor duda'- 'No creo que el derecho de huelga asista a los diputados, francamente, pero no voy a entrar en este tipo de decisión o debate', ha recalcado.

A su juicio, tal y como está planteada la huelga, es 'incomprensible en el contexto de la situación española, que lo último que necesita -ha precisado- son manifestaciones en ese sentido'.

Wert considera que el derecho de huelga no asiste a los diputadosPero ha subrayado que la huelga es un derecho constitucional y, como tal, hay que respetarlo, aunque ha apelado a respetar también el derecho a trabajar de los que no quieran secundarla.

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que la subida de tasas universitarias haya podido afectar al incremento del IPC tras conocerse hoy que la inflación interanual ha subido en octubre a un 3,5 por ciento, ha considerado que esa influencia habrá sido escasa. Una opinión que ha fundamentado en el hecho de que las Comunidades Autónomas han actuado con moderación en la aplicación del margen que tenían para la subida de esas tasas.

Por otro lado, Wert ha presumido del aumento de las matriculaciones universitarias para este curso, a pesar de la subida de tasas y 'pese a los efectos que algunos anticipaban', según datos provisionales que baraja el Ministerio de Educación, informa Europa Press.

Wert presume del aumento de matriculaciones, pero los estudiantes se matriculan de menos créditos

No obstante, el ministro no ha especificado el número de créditos en los que se matriculan los estudiantes universitarios. Según la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuyo Consejo de Gobierno se reunió ayer para analizar los presupuestos del Gobierno autonómico, este curso se ha registrado una disminución de 'aproximadamente, 400.000 créditos' en sus facultades.

Esta situación  'alargará inevitablemente la permanencia de los estudiantes en la universidad, retrasando su salida al mercado laboral y dilatando la dependencia de las familias, demostrando el fracaso y la ineficacia de la política de subida de precios públicos', denuncia la UCM en un comunicado.

Asimismo, la Complutense asegura que el número  de matriculados en másteres sí ha disminuido 'entre el 15 y el 20% en las seis universidades públicas de Madrid; el 16%, en la UCM, con especial incidencia en los de investigación', aclara el texto.


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que 'no hay un rechazo de la comunidad educativa' al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), del que ha dicho que es la norma educativa que ha contado con mayor proceso de diálogo.

'Ninguna norma educativa española ha tenido el proceso de diálogo y el proceso de recepción de información que ha tenido esta', ha respondido Wert a la senadora del grupo vasco Rut Martínez, quien, en la sesión de control del Gobierno en la Cámara Alta, le ha preguntado si va a retirar el anteproyecto ante el 'rechazo' de la comunidad educativa al texto.

El ministro de Educación ha subrayado que no solo no es su propósito sino que también ha negado la premisa de la pregunta en la que se ha basado la senadora. 'No hay un rechazo de la comunidad educativa, hay unas posiciones en algunos casos discrepantes, en otras parcialmente discrepantes de asociaciones de distintos tipos de actores, que, como es natural, defiende intereses de parte', ha afirmado el ministro.

Wert ha señalado que el Ministerio se ha reunido con 'todas y cada una' de las asociaciones de padres y madres, con los sindicatos y las patronales y, además, se han celebrado, entre otras reuniones, tres conferencias sectoriales de educación y un encuentro del Consejo Escolar del Estado.

Durante esta última reunión, varias organizaciones de trabajadores de la enseñanza y de estudiantes y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) abandonaron el pleno como protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa.

'Donde habrá que medir el apoyo a la ley será en su trámite parlamentario', argumenta el ministro

A este respecto, Wert ha afirmado que 'si no se llegó a una participación íntegra' en el Consejo 'no fue, desde luego por la falta de voluntad' del Ministerio de Educación. Ha recordado que su departamento ya ha recibido 16.000 aportaciones a la reforma a través del mecanismo que ha puesto en marcha en internet y ha indicado que una vez más reunirá a la conferencia sectorial y a la Conferencia General de Política Universitaria.

'Mi interés no es de parte, es un interés general, el de mejorar la educación española y, naturalmente, donde habrá que medir el apoyo que tiene esta ley será en su trámite parlamentario', ha concluido el ministro

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