Público
Público

Wert: "Las protestas contra los recortes están basadas en prejuicios"

El ministro de Educación y Cultura asegura que las medidas "vienen impuestas por las exigencias de la consolidación fiscal"

PÚBLICO.ES/ EFE

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ya se ha pronunciado sobre las movilizaciones que hay convocadas durante esta jornada en contra de los recortes que ha anunciado sobre sus competencias y asegura que estas protestas se basan en "prejuicios".

El ministro también ha señalado que las medidas que ha adoptado "vienen impuestas por las exigencias de la consolidación fiscal que este país ha asumido y que hay que cumplir, y que obligan a las Comunidades Autónomas a reducir los déficit públicos en que han incurrido".

Ha declarado que ha "facilitado a las  Comunidades que puedan hacer esta reducción y lo hemos hecho de la forma que nos ha parecido menos perjudicial para el sistema educativo" y ha añadido que "el tiempo dará la razón".

A su llegada al Consejo de ministros de Cultura de la UE que se celebra en Bruselas, aseguró que no comparte "en absoluto ninguno de los análisis o de los juicios de valor que se están haciendo, o de los prejuicios habría que decir, sobre las decisiones que se están tomando" y añadió que "respeta" el derecho constitucional a la manifestación.

El ministro también descartó el riesgo de que los recortes educativos tengan un impacto negativo en las políticas de reducción de abandono escolar, destinadas a cumplir los objetivos europeos sobre Educación para 2020. "Al margen de las dificultades financieras, vamos a poner en marcha una política fuerte, orientada a la reducción del abandono escolar temprano", afirmó Wert. "Hemos partido de una tasa de abandono escolar temprano que triplica la que está contenida en el objetivo de Europa 2020, y esto en una época en la que no había recortes", destacó.

En España la tasa de abandono escolar temprano es cercana al 29 %, el doble la media europea y muy lejana de la meta de la UE para 2020 (10 %).

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno Catalán lleve los recortes en Educación al Tribunal Constitucional, señaló que Catalunya había sugerido "la mayor parte de las medidas contenidas en el decreto ley, o al menos las que se refieren al campo educativo".

El pasado martes, el Gobierno catalán acordó responder a la "ofensiva recentralizadora" del Ejecutivo central con medidas como recurrir los decretos sobre educación y sanidad que "invaden" competencias o sugerir la reducción de ministerios como Cultura, Sanidad o Educación, según anunció el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Más noticias de Política y Sociedad