Público
Público

Y Sánchez Gordillo se encerró en el Parlamento

OLIVIA CARBALLAR

Negro, lo que se dice negro, estaba ayer Sánchez Gordillo, y no la bolsa. Los números rojos de los ayuntamientos han llevado al parlamentario andaluz de IU, junto a más de medio centenar de alcaldes y cargos del partido, a decir basta. Hasta aquí hemos llegado. Esto es una ruina. Nos ahogamos y nadie nos hace caso. Ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno de la nación. “Hasta que la ministra de Administraciones Públicas o la consejera de Gobernación no nos escuchen, de aquí no nos mueve nadie”. Aquí es el Parlamento andaluz, donde permanecerán encerrados de manera indefinida por primera vez en la historia de la Cámara. La cena de anoche, al menos, estaba asegurada. Bocadillos por un tubo de la cafetería.

La cosa no estaba para bromas. Tras debatir la situación, los alcaldes, con tono serio y rotundo, leyeron un documento con las medidas pactadas para sacar a los ayuntamientos de la bancarrota.  

Primera parte: que los Presupuestos Generales, mediante una enmienda, aporten 1.000 millones de euros; que la Junta otorgue otros 1.000. Que los consistorios reciban el 33% de los fondos del Estado. Que no paguen el IVA. Que puedan crear una tasa similar a las que las eléctricas cobran por los servicios esenciales. Que el dinero se reparta con un criterio objetivo y no finalista. Que se ceda el patrimonio de la Junta en suelo y viviendas. Que la Junta complete hasta el 100% los proyectos que resultan imposibles únicamente con los fondos del subsidio agrario (antiguo PER). Y ni un segundo se dieron los alcaldes para tragar saliva.

Segunda parte: que las obras que el Gobierno o la Junta realizan en los municipios sean financiadas al 100%. Que se cree un fondo especial para garantizar al menos dos meses de empleo a los trabajadores de todos los municipios. Que se pague de una vez la deuda de los ayuntamientos –10.000 millones de euros, según sus cálculos–. Y que cada consistorio tenga capacidad para poder aplicar impuestos directos. “Para que el que más tiene, pague más y el que menos tiene, pague menos”, explica de carrerilla Sánchez Gordillo.

Campaña de movilizaciones

Es el primer acto de una lista de movilizaciones que los alcaldes de Sevilla de IU prevén extender a todas las provincias andaluzas. Pedro Ruiz, regidor de Puerto Serrano (Cádiz), también acudió ayer al Parlamento.  “Es dramático. Tenemos miedo a que nos den un taller de empleo porque supone anticipar dinero a la Junta”, explica. Ya se encerró una semana en su ayuntamiento.

“Es más necesaria que nunca revisar la financiación local”, interviene Tasio Oliver, concejal de Castilleja de Guzmán. El alcalde de Martín de la Jara, José Antonio Mesa, se queja de que hayan quedado en el olvido en esta crisis. “El PER es lo peor, no podemos, no podemos”, dice Pepe Joya, regidor de Gilena. Y ahí seguían debatiendo. Hundidos, como la bolsa.

Más noticias de Política y Sociedad