Público
Público

Los 'yayoflautas' ocupan cinco sucursales de Bankia

Grupos de los activistas de más edad del 15-M han ocupado de forma sincronizada oficinas de la entidad en cinco ciudades para pedir un '#NurenbergFinanciero'

PÚBLICIO.ES

Esta mañana los 'yayoflautas', los activistas más veteranos del 15-M, han ocupado de forma sincronizada cinco sedes de Bankia en el mismo número de ciudades españolas. Con esta acción simbólica y pacífica han exigido una banca "al servicio del 99%", que se juzgue a Rodrigo Rato y han apostado por el 'Plan de Rescate Ciudadano'.

Así querían protestar contra el rescate de "23.500 millones de euros de dinero público a Bankia" mientras el Gobierno del PP "protege a los responsables de este expolio tales como Rodrigo Rato, político, financiero y miembro de una de las familias de la oligarquía que manda desde hace siglos", según han denunciado en un comunicado.

A las 11:00 de la mañana grupos de ‘yayoflautas' en Madrid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca han entrado en las sucursales, megáfono en mano, gritando consignas contra Bankia, las políticas del ejecutivo conservador y la crisis económica. Como afirman en el comunicado, "vamos hacia los banqueros" porque "ninguno de los que nos gobiernan o han gobernado pedirá a Rodrigo Rato ninguna responsabilidad por el expolio cometido, mientras hay gente en la cárcel simplemente por intentar buscar una salida a una vida de esclavo".

Frente a la gestión política actual de la crisis económica, los 'yayoflautas' han asegurado tener "alternativas" y han en exigido un plan de rescate ciudadano, la iniciativa del 15-M que incluye 5 exigencias "para garantizar el derecho a la existencia para el 99%".

Exigen que se juzgue a Rodrigo Rato y un 'plan de rescate ciudadano'

Estos puntos, que surgieron de las asambleas de Barcelona y que han sido adoptados por el movimiento, son: (1) ni un euro para rescatar a los bancos, (2) educación públicas y de calidad, (3) por una vivienda digna garantizada, (5) no a la precariedad laboral y reparto de la riqueza, y (5) transparencia, democracia en red y libertades ciudadanas.

En el comunicado, los "#yayoflautaspaRato" de Barcelona lo tienen claro: "Si rescatamos un banco con dinero público debe ser de todas. Banco rescatado-banco público y al servicio del 99%". Y también quieren que paguen los culpables, al igual que en Islandia, por eso, "el objetivo número uno es Rodrigo Rato". De esta forma, lo que quieren es un "#Nurembergfinanciero".

Más noticias de Política y Sociedad