Público
Público

Zapatero pide al PSOE que le deje reflexionar

Iglesias dice que el presidente es el "candidato natural"

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

Cumplidos siete años exactos de la primera victoria de Rodríguez Zapatero en unas generales, el candidato ganador de entonces es ahora la duda que desvela a su partido. El calendario socialista tiene en el próximo 2 de abril la nueva fecha subrayada con el rojo de la alerta. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, confirmó este lunes la celebración ese día del Comité Federal que aprobará el programa marco de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Iglesias vaticinó que la reunión será "larga y con muchas intervenciones". Prevé ganas de hablar. La cita estaba prevista inicialmente para el 26 de marzo. El presidente ha convocado ese día a las 44 grandes empresas españolas en la Moncloa, tras participar en Bruselas en la reunión del Consejo europeo.

El carácter ordinario de la cita de abril el último Comité fue extraordinario, por tanto, sin peticiones de palabra le permitirá ser una plataforma de expresión para testar la hemorragia que desangra al PSOE sobre su candidatura.

El PSOE no ha cerrado el calendario de Zapatero en la campaña electoral

Iglesias admitió este lunes que Zapatero ha pedido a su partido que le permita abrir "una etapa de reflexión" y que se respeten sus tiempos para tomar una decisión sobre su futuro como candidato. Esa petición explica que nadie le plantee directamente su horizonte en los órganos federales. El 2 de abril, si Zapatero no aclara su horizonte, la curiosidad será incontenible en varias intervenciones, admiten fuentes de la dirección socialista.

Entretanto, la maquinaria electoral trabaja con Zapatero como "candidato natural", según proclamó el lunes Iglesias tras reunir a la Comisión Permanente del PSOE. El responsable de Organización intentó minimizar el impacto de la anulación del macromitin de Vistalegre, banderazo de salida de campaña previsto para el 3 de abril.

Iglesias defiende suspender Vistalegre para evitar la imagen de unas generales

La cúpula del PSOE ocupó este lunes su tiempo en reordenar el operativo de campaña que arrancará con un mitin de Zapatero en territorio hostil, Murcia, el 3 de abril. Según admitieron desde su dirección, la participación definitiva de Zapatero está sin resolver. El calendario del líder "se acomodará a sus compromisos", se limitan a apuntar. Su presencia será "similar" a la de convocatorias anteriores, intentó concretar Iglesias.

El PSOE reiteró que se esforzará en "huir del engaño que pretende el PP de convertir los comicios en una primera vuelta de las elecciones generales de 2012". Esa y ninguna otra es, según insistieron, la razón que ha movido al PSOE a suprimir la cita de Vistalegre que su mitología había convertido en talismán.

"Queríamos evitar que se interprete como un acto de generales, no busquen más interpretaciones", insistió el responsable de Organización socialista, que puso a Rodríguez Zapatero a salvo de la decisión: "Es absolutamente disciplinado; no ha participado en la decisión".

Más noticias de Política y Sociedad