Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero: "Queremos ser un buen amigo de Estados Unidos"
El presidente del Gobierno apuesta por volver a impulsar las relaciones económicas entre los dos países
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que España quiere ser "un buen amigo de Estados Unidos" y abogó por una acción concertada de los dos países en Latinoamérica, una región que, advirtió, crece económicamente pero no en justicia social y estabilidad.
El presidente del Gobierno español se comprometió a trabajar para fortalecer la relación "fundamental" de su país con Estados Unidos, pues ambos comparten principios, historia, intereses y responsabilidades. Como ejemplo de esa responsabilidad compartida citó a Latinoamérica, donde, a su juicio, una acción "más comprometida y concertada" de España y Estados Unidos puede ser "determinante".
España, abierto a las inversiones de EEUU
Apostó también por incrementar las relaciones económicas y presentó a España como "un país abierto que ha hecho reformas, que sigue con la agenda de reformas económicas y que está abierto a las inversiones norteamericanas".
Junto a la importancia de esas relaciones, destacó el vínculo cultural, principalmente con la comunidad hispana en Estados Unidos, y ofreció el apoyo español a las instituciones educativas norteamericanas para impulsar la enseñanza en español. "El español crece en Estados Unidos y con ello Estados Unidos mejora", afirmó.
Para lograr un orden internacional seguro, Rodríguez Zapatero subrayó la necesidad de fortalecer el "vínculo transatlántico" entre Estados Unidos y la Unión Europea, uno de los objetivos de España cuando asuma en 2010 la presidencia de turno de la UE.
Rodríguez Zapatero se presentó ante los asistentes a su conferencia como un gobernante que "cumple con su palabra" y recordó así que retiró las tropas españolas de Irak y que ha trabajado para "hacer de España un país avanzado en derechos y libertades" con leyes que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres. "Mi gobierno es uno de los pocos del mundo con más mujeres que hombres y les puedo asegurar que funciona mucho mejor", afirmó entre las risas de los asistentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.