Cinco destinos de película: viajes por España para amantes del cine

Para los cinéfilos, visitar los lugares de rodaje de películas siempre es un placer, una forma distinta de acercarse a esos sitios que nos seducen o que descubrimos a través de la gran pantalla. Y de un tiempo a esta parte, los lugares donde se rueda en nuestro país se han multiplicado tanto que no es necesario irse lejos ni desplazarse demasiado para poder descubrirlos.

Prueba de ellos son estos cinco destinos de película, sitios perfectos para organizar una escapada por España para amantes del cine donde conjugar nuestra pasión por el séptimo arte y viajar.

Fuerteventura

Cofete (lugares de cine)
Cofete (Fuerteventura)/Foto: Unsplash

Fuerteaventura es un paraíso de espectaculares espacios naturales. No es de extrañar que haya habido grandes directores que la eligieran para rodar sus películas, como Robert Zemeckis que dirigió la película Aliados (2016), protagonizada por Brad Pitt, rodando varias escenas de la misma en ella.

Punta de Jandía fue el escenario que representó la persecución de Moisés hasta alcanzar el Mar Rojo, por parte del ejército egipcio, en la película Exodus (2014), del director Ridley Scott, quien también rodó otras escenas en Cofete, El Cotillo y el barranco del Buen Paso, además del Parque Natural de las Dunas de Corralejo y Jandía. En este lugar, perfecto para practicar senderismo mientras evocas las escenas de la gran pantalla, también tuvo lugar el rodaje de Wonder Woman 1984 (2020). Y, durante el 2022, el director Stuart Gatt rodó en la isla de forma íntegra su película Catching Dust.

Sevilla

Sevilla
Plaza de España (Sevilla)/Foto: Unsplash

Sevilla es una ciudad de cine, así que no sabrás por dónde empezar a descubrir los escenarios de las películas más míticas que tendrás en tu memoria. Te sugerimos empezar por la Plaza de España, que se construyó en el año 1929 para formar parte de la Exposición Iberoamericana. Nadie se imaginaba entonces que en ella se rodarían películas como Lawrence de Arabia (1962) ni que se convertiría en el planeta Naboo en Star Wars II: El ataque de los clones (2002).

En el centro de la ciudad, por la calle Águila, la avenida de la Constitución y la plaza de San Francisco, puedes emular las escenas de acción de Noche y Día (2010), protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz. Otras de las obras de la gran pantalla que tuvieron esta ciudad como escenario de rodaje fueron Nadie conoce a nadie (1999) y Carmen (2003). Y si eres amante de las series, no olvides que el Real Alcázar de Sevilla y sus jardines se convirtieron en el reino de Dorne en Juego de Tronos.

O Val Miñor

Panxón
Panxón/Foto: Depositphotos

Si buscas un lugar de película en las Rías Baixas, la comarca de O Val Miñor, formada por los municipios de Nigrán, Gondomar y Baiona, resulta perfecto. La playa de los ahogados (2015), protagonizada por Carmelo Gómez, se rodó esta zona, en sitios como las playas de A Madorra, Patos y América, el monte Lourido, el puerto de Panxón y el faro de Punta Lameda.

En cualquier estación del año el sitio es perfecto para descubrir la belleza de la provincia de Pontevedra, la gastronomía y disfrutar del turismo marinero, pero si disfrutas del sol, el baño y largas jornadas de playa, es ideal para pasar las vacaciones de verano.

Salamanca

Salamanca
Salamanca/Foto: Pixabay

Otra de esas capitales provinciales que rezuma historia y cine por cada rincón es Salamanca, ubicada a orillas del río Tormes. Son centenares las películas que se han rodado en la ciudad, como 1492, la conquista del paraíso (1987), protagonizada por Gerard Depardieu y Sigourney Weaver. Las catedrales, el convento de San Esteban, la iglesia de San Benito y la plaza Concilio de Trento son algunos de los rincones de la capital salmantina que sirvieron de escenario para esta película de Ridley Scott.

En fechas más recientes, se rodó Mientras dure la guerra (2019), del director Alejandro Amenábar, en lugares como la Plaza Mayor, la Universidad, el puente romano, la Plaza de San Benito, la iglesia de San Martín y el Café Novelty, el más antiguo de toda la ciudad. Y si quieres hacer una excursión cinéfila desde la capital, acércate hasta el pueblo y la presa de Aldeadávila de la Ribera, en el Parque Natural de Arribes del Duero, donde se rodó Doctor Zhivago (1965) y Terminator: Destino Oscuro (2019).

Ferrolterra

Ría de Ferrol
Castillo de San Felipe (Ferrol)/Foto: Depositphotos

La comarca de Ferrol, conocida como Ferrolterra, es otro de esos destinos cinéfilos que no te dejará indiferente. Situada al norte de la provincia gallega de A Coruña, cuenta con varios municipios donde se han sucedido más rodajes de los que te imaginas. La visitadora de cárceles (2021), que narra la vida de la ferrolana Concepción Arenal, se rodó en lugares como el monasterio de Santa Catalina de Ares, que se convirtió en la cárcel de mujeres, y el castillo de San Felipe en Ferrol, así como en la playa de Doniños, las Fragas do Eume y la iglesia de Lubre.

El verano que vivimos se rodó en el histórico barrio de A Magdalena en Ferrol, así como en las parroquias de Covas y Esmelle, con sus espectaculares playas. Por su parte, Divertimento, protagonizada por Federico Luppi y Paco Rabal, se rodó casi en su totalidad en el ferrolano teatro Jofre. Pedro Almodóvar también se dejó seducir por la ciudad para el rodaje de Todo sobre mi madre (1999) y volvió a elegir Ferrolterra para su película Julieta (2016), en los pueblos de Redes, Ares y Mugardos. Y si hay otro lugar que tampoco puedes perderte es San Andrés de Teixido, donde se rodó La promesa (2004).

Y por lo que respecta a los rodajes internacionales, fue Polanski quien revolucionó la parroquia de Meirás, en Valdoviño, rodando La muerte y la doncella (1994), protagonizada por Sigourney Weaver, por lo que la zona tiene muchos rincones que descubrir para los cinéfilos que no se cansarán de programar excursiones y tomar un montón de fotografías.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.