Cargando...

La familia Thyssen-Bornemisza y la nieta de Picasso también aparecen en los 'papeles de Panamá'

Vínculos entre el mercado del arte y Mossack Fonseca

Publicidad

Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, en la presentación de una de sus colecciones privadas. EFE

Actualizado:

WASHINGTON.- Nuevas publicaciones en el marco de la investigación de los "papeles de Panamá" han revelado este viernes que la familia Thyssen-Bornemisza, cuya colección privada de arte constituye el núcleo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y la nieta del pintor malagueño Pablo Picasso, también aparece en los registros del bufete panameño Mossack Fonseca.

Publicidad

El ICIJ dijo haber contactado con un abogado de la familia que confirmó la propiedad de una empresa 'offshore', pero que aseguró que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella".

Click to enlarge
A fallback.

En los papeles también aparece la nieta del pintor malagueño Pablo Picasso, Marina Ruiz Picasso, ya que tenía propiedades en tres sociedades "offshore" y era accionista en otra.

Vínculos entre el mercado del arte y Mossack Fonseca

Aunque quizás el más significativo, el caso de los Nahmad es sólo un ejemplo de los múltiples vínculos entre el mercado del arte y el bufete Mossack Fonseca, cuyos documentos demuestran, según el ICIJ, que es una "industria poco regulada donde el anonimato se usa a menudo para proteger todo tipo de comportamientos cuestionables".

Publicidad

Contenido adicional o infografía: ver versión completa del artículo.

Publicidad