Público
Público

Al menos 19 muertos y más de 800 heridos en las protestas en Colombia

Varias ONG denuncian violencia policial. El presidente, Iván Duque, anunció la retirada de la reforma tributaria tras las protestas, mientras que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha presentado su dimisión.

Protestas en Cali contra las políticas económicas de Duque y la violencia policial.
Protestas en Cali contra las políticas económicas de Duque y la violencia policial. EFE

Las protestas de los últimos cinco días en Colombia contra de la reforma tributaria, ya retirada por el Gobierno, dejan al menos 19 muertos y más de 800 heridos, según ha informado este lunes la Defensoría del Pueblo. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció este martes que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" durante la ola de protestas que vive el país.

La Defensoría del Pueblo no ha dado detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de las muertes. "Según los registros que tiene la Defensoría, hasta el momento hay 19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira", informó la entidad en un comunicado. Sin embargo, otras fuentes dan cifras mayores tanto de fallecidos como de heridos.

Las protestas comenzaron el pasado miércoles de manera pacífica en las principales ciudades del país, pero la tensión fue aumentado en medio de una represión policial. Los ciudadanos han denunciado a través de las redes sociales la violencia policial y el uso de armas de fuego. 

El asesinato del joven Santiago Murillo en Ibagué ha generado indignación en el país, ya que la autopsia ha confirmado que murió como consecuencia de un disparo de armas, que le ocasionó una herida mortal en el tórax en la región precordial. Murillo, de 19 años, falleció la noche del sábado en el marco de las protestas iniciadas contra la reforma tributaria y coincidiendo con el Día de los Trabajadores.

La ONU denuncia que las fuerzas de seguridad "utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones"

El presidente, Iván Duque, anunció el domingo el retiro del polémico proyecto presentado el 15 de abril por el Ministerio de Hacienda y solicitó al Congreso tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos para así evitar la incertidumbre financiera. Según informa el medio Caracol Televisión, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha presentado su dimisión después de que Duque retirara la medida por las protestas. "Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" para sacar adelante otro proyecto de reforma, manifestó el ministro en su carta de renuncia a Duque.

El Comité promotor de las protestas dio este lunes una rueda de prensa en la que la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso, dio unas cifras de fallecidos más altas que las de la Defensoría. "Al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia", expresó.

Alfonso agregó que durante las manifestaciones han documentado "726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes han perdido sus ojos", y que "a más de 45 defensores de derechos humanos se les ha limitado su posibilidad de ejercer ese trabajo".

Denuncian abuso policial

A falta de datos oficiales, la ONG Temblores alertó además que han identificado "142 víctimas de violencia física por parte de la Policía; 26 víctimas de violencia homicida; 761 detenciones arbitrarias; 17 víctimas de agresiones oculares", así como "56 casos de disparos con arma de fuego".

La organización investiga ha documentado nueve denuncias de violencia sexual por los que son señalados miembros de la fuerza pública y 56 desapariciones en el contexto de las movilizaciones".

Sobre esas denuncias, el director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas, aseguró hoy en una rueda de prensa de que hay 26 investigaciones preliminares con las que se pretende aclarar las circunstancias de los homicidios y las agresiones físicas, así como determinar si en esos casos los uniformados de la institución han tenido alguna responsabilidad.

En esa misma intervención, el ministro de Defensa, Diego Molano, eludió dar detalles sobre las muertes pues, según dijo, "debe ser la Fiscalía General la que determine como autoridad responsable y competente cuáles de las víctimas de estos días están asociadas específicamente" a las protestas. "Lamentamos la muerte de todas las personas que han estado en estas manifestaciones y que por producto de la acción criminal de los vándalos han perdido su vida", dijo el ministro.

"Colombia enfrenta una amenaza terrorista, organizaciones criminales están detrás de los actos violentos que empañan la protesta pacífica. Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN", dijo Molano al anunciar que las autoridades han registrado a 540 policías y 306 civiles heridos durante las protestas.

La ONU denuncia un uso excesivo de la fuerza

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy martes que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza". Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, "han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía", destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

Las fuerzas de seguridad "utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos", añadió la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

"Ante la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados, pedimos calma y recordamos a las autoridades su responsabilidad de proteger los derechos humanos", subrayó la portavoz, de cara al llamamiento general a nuevas manifestaciones este miércoles 5 de mayo.

La reforma tributaria

La reforma tributaria aumentaba los impuestos mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19% a los servicios públicos, entre otras cuestionadas medidas.

Con el proyecto, el Gobierno aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.302 millones de dólares). En un país golpeado por la covid-19, los ciudadanos han mostrado su oposición a la medida en las calles.

La indignación de los colombianos con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había aumentado en las últimas semanas al mostrar un total desconocimiento de los precios de productos básicos en el país. 

Reforma de la Policía

El país demandó una reforma a la Policía tras los casos de abusos policiales registrados en septiembre de 2020, que provocó polémica en el país. La alcaldesa de Colombia, Claudia López, defendió la necesidad de una reforma de la Policía: "Colombia no debe seguir cargando con el lastre que dejó más de 60 años de conflicto armado: una Policía militarizada".

"Hay quienes dicen que el vandalismo debe reprimirse con militarización de la ciudad. Claro que no. En vez de militarizar Bogotá, hay que desmilitarizar la Policía", afirmó el pasado mes de septiembre.

Más noticias de Internacional