Público
Público

Más de 200.000 personas salen a las calles de Alemania para protestar contra la ultraderecha

Los ciudadanos se han manifestado en contra de Alternativa por Alemania (AfD), el partido de extrema derecha que se sitúa como segunda fuerza política en intención de voto, según los últimos sondeos.

Miles de personas se manifiestan contra el partido ultraderechista alemán AfD y exigen la protección de la democracia en Frankfurt.
Miles de personas se manifiestan contra el partido ultraderechista alemán AfD y exigen la protección de la democracia en Frankfurt. Kai Pfaffenbach / REUTERS

Más de 200.000 personas salieron a la calle este sábado en varias ciudades de Alemania para protestar contra la extrema derecha, en un fin de semana en el que se han convocado hasta 90 actos en señal de unidad contra el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

Unas 35.000 personas se dieron cita de forma pacífica en Frankfurt, según la Policía, con el lema "Defender la democracia - Frankfurt contra la AfD y el giro a la derecha", y convocadas por una organización ambientalista.

En la manifestación multitudinaria se dirigieron a los asistentes el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Mike Josef, y el escritor y director del centro de formación Anne Frank, Meron Mendel, mientras que participaron a título personal otras figuras conocidas, como el presidente del Banco Federal, Joachim Nagel.

En Hannover (centro), la Policía calculó también unos 35.000 asistentes, con lo que, según los organizadores, se trataría de la protesta más populosa celebrada en la historia de la capital de la Baja Sajonia.

Las autoridades de Dortmund (oeste) contabilizaron unos 30.000 manifestantes, mientras que en Karslruhe (sur), anunciaron 20.000; y en Halle (este), 16.000.

En otros centros urbanos como Kassel o Gießen (ambos en el centro del país), las fuerzas de seguridad refirieron la participación de unos 12.000 manifestantes, mientras que en Núremberg (sur) fueron al menos 10.000, según la Policía. En ciudades como Friburgo (sur), Coblenza (oeste) o Wuppertal (oeste), las fuerzas de seguridad refirieron la participación de unos 5.000 manifestantes en cada localidad.

Más de 90 actos están convocados este fin de semana como parte de una ola de movilizaciones después de que trascendiera la participación de miembros de Alternativa por Alemania en una reunión organizada por extremistas y neonazis en la que se debatieron planes para expulsar del país a millones de residentes y ciudadanos de origen extranjero.

Las manifestaciones, que cuentan con el apoyo de todos los partidos del arco parlamentario democrático, así como de sindicatos, iglesias y diversas organizaciones de la sociedad civil, comenzaron ya el fin de semana pasado y han ido aumentado gradualmente en envergadura.

La AfD experimenta desde hace meses un auge en las encuestas que la ha llevado a situarse segunda fuerza en intención de voto, por detrás de los democristianos y por delante de los socialdemócratas del canciller federal, Olaf Scholz.

Tras la noticia sobre los supuestos planes para expulsar del país de forma masiva a los no alemanes, el partido ultra se ha defendido aduciendo que su programa pasa por deportar a los migrantes en situación irregular, pero no a aquellos que están "integrados" o cuentan con la ciudadanía alemana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional