Público
Público

31 muertos y cien heridos durante enfrentamientos armados en Bengasi

Los choques han comenzado cuando una manifestación contra las milicias armadas se ha concentrado ante un edificio que alberga a la brigada Escudo de Libia, cuyos miembros han disparado hacia la multitud

- EFE/ REUTERS

Al menos 31 personas han muerto y más de cien resultaron heridas el sábado durante enfrentamientos en la ciudad libia de Bengasi entre manifestantes, armados por las fuerzas del Gobierno, y una milicia que opera con aprobación del Ministerio de Defensa, dijo el director del hospital El Jala, según el cual, los fallecidos han sido varios de los heridos que se encontraban muy graves.

Algunos residentes aseguraron que unos 200 manifestantes, algunos armados, se congregaron cerca de la sede de la brigada Escudo de Libia para exigir la disolución de las milicias, que casi dos años después del derrocamiento y ejecución del dictador Muammar aún deben entregar sus armas casi dos años después del derrocamiento del fallecido dictador Muammar Gadafi.

Belaid ha añadido que 24 de los cadáveres han sido ya identificados y ha asegurado que los heridos se cuentan por decenas y que 12 quirófanos han sido movilizados para hacer frente a la situación.

Los enfrentamientos han estallado cuando los manifestantes han organizado un movimiento de protesta ante un edificio situado en la ruta del aeropuerto que alberga una milicia armada, cuyos miembros han disparado hacia la multitud.

Según los testimonios procedentes de la ciudad, los manifestantes reclamaban la disolución de todas las milicias y la constitución de fuerzas regulares ante el edificio ocupado por los miembros de la brigada Escudo de Libia, bajo la autoridad del Ministerio de Defensa.

La situación se ha desbordado cuando los manifestantes intentaban penetrar en el edificio y los milicianos han disparado con armas automáticas.

El resentimiento ante las milicias de Libia ha estado creciendo en los últimos meses, especialmente después de que muchos de sus miembros realizaran un asedio a varios ministerios en Trípoli el mes pasado para imponer su voluntad en la Asamblea Nacional.

Pero el Gobierno central, cuyas propias fuerzas son demasiado débiles para mantener la seguridad en un país lleno de armas tras una reciente guerra civil, ha debido colaborar o ceder ante algunas de las milicias más poderosas para mantener cierto orden, mientras que al mismo tiempo contiene a otros grupos.

La brigada Escudo de Libia está compuesta por ex combatientes rebeldes que dicen estar alineados con el Ministerio de Defensa.

 

Según las últimas noticias provenientes de Bengasi, los enfrentamientos seguían a última hora de la tarde. El portavoz de la célula de seguridad de Bengasi, Abdallah Chafai, ha afirmado a la agencia de prensa libia que las autoridades de la ciudad han pedido una solución, pero la calma no ha vuelto aún.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha hecho un llamamiento a la calma y a la razón y ha anunciado la apertura de una investigación cuyos resultados se harán públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional