Este artículo se publicó hace 2 años.
Más de 4.000 civiles han muerto en casi 100 días de guerra en Ucrania
Según los datos actualizados el 30 de mayo por la ONU, entre las víctimas mortales se encuentran 1.014 mujeres, 1.540 hombres, 93 niñas y 100 niños, así como otros 69 menores y 1.258 adultos cuyo sexo aún está por identificar.
Madrid-Actualizado a
El pasado 24 de febrero se inició la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces 4.074 civiles han perdido la vida, según las cifras difundidas este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unida para los Derechos Humanos. Según los datos actualizados el 30 de mayo, entre las víctimas mortales se encuentran 1.014 mujeres, 1.540 hombres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 menores y 1.258 adultos cuyo sexo aún está por identificar.
La ONU también especificó que entre los heridos hay 971 hombres, 653 mujeres, 112 niñas y 137 niños, así como 166 menores y 2.787 adultos de sexo aún desconocido.
El informe de las Naciones Unidas señala que las regiones más afectadas son Donetsk y Lugansk, pertenecientes al Donbás, que se encuentran al este del país y donde se han producido 5.037 bajas entre muertos y heridos (2.307 y 2.730, respectivamente). El Donbás es el territorio que el Kremlin siempre ha buscado controlar, lo que ha provocado que las últimas semanas se hayan intensificado los combates.
96 días de ocupación y 4.074 civiles fallecidos es el balance de la guerra
Según Kiev, el número de muertos en el Donbás alcanza los 2.171 y el de heridos suma 2.161. Por su parte, en las zonas controladas por Rusia se han producido 136 fallecimientos y 569 heridos. Estos datos incluyen a las víctimas de las tropas rusas desde las 04.00 hora local del día de inicio (24 de febrero) hasta las 24.00 horas del 29 de mayo.
En otras regiones de Ucrania repartidas por todo el país (Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jersón, Kiev, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Poltava, Rivne, Vinnytsia y Zhytomyr), bajo el control del Gobierno de Kiev cuando se produjeron bajas los fallecidos ya sumaban 1.767 y 2.096 los heridos.
La credibilidad de las cifras
Los informes de la ONU se basan en información provista por la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania. Esta recopiló la información necesaria a través de entrevistas con víctimas y sus familiares, testigos, análisis de material compartido confidencialmente con el propio organismo, registros oficiales, documentos de fuente abierta, materiales fotográficos y de vídeo y registros e informes forenses, entre otros.
A pesar de ser pruebas lo suficientemente fehacientes, todas las fuentes e información recopiladas se evalúan por su credibilidad y relevancia y se comparan con otras informaciones recogidas por los medios, entre otras. En algunos casos, la corroboración puede llevar tiempo; por tanto, las cifras pueden variar a medida que se disponga de más información. Las conclusiones sobre las bajas civiles pueden revisarse a medida que haya más información disponible y el factor tiempo determina cualquier información en un conflicto, según señala la oficina del Organismo.
El número real es "notablemente más alto" según la ONU
La ONU cree que las cifras reales son considerablemente más altas, puesto que la recepción de información se ha retrasado en algunos puntos del país, coincidiendo con los lugares donde se han producido hostilidades con mayor intensidad. Por tanto, el resultado es que muchos informes aún están pendientes de confirmar.
El uso de armas explosivas, bombardeos de artillería pesada y ataques aéreos con misiles, son la causa de las bajas
La gran parte de las bajas que se han registrado entre la población civil tienen que ver con la utilización de armas explosivas con un área amplia de impacto, incluidos sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, bombardeos de artillería pesada y ataques aéreos con misiles.
Esto afecta, entre otras, a la asediada ciudad portuaria de Mariúpol (en la región de Donetsk), a Izium (región de Járkov) y Popasna (región de Lugansk), donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles no contabilizadas.
Los últimos avances en el frente
El Kremlin ha realizado este martes contraataques en el sur de Ucrania para poder recuperar algunas aldeas estratégicas del Donbás. Desde que este lunes las tropas rusas irrumpiesen en las calles de Severodonetsk, Moscú ha anunciado que se ha hecho con el control total de una de las dos provincias clave del Donbás; Lugansk. El Ejército ruso ha difundido unas imágenes por medio de la agencia Euronews en las que aparecen soldados rusos que avanzan sin resistencia por el óblast de Lugansk.
Por su parte, el jefe de la Administración Regional de Lugansk, el ucraniano Serhiy Haidad, ha desmentido esta información, señalando que tan solo poseen una "parte" de la ciudad y que las fuerzas rusas "están siendo repelidas". No obstante, el Gobierno de Kiev reconoce que la situación en la ciudad es cada vez más compleja.
EL objetivo principal del Kremlin es hacerse con el control total del Donbás
Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que Putin está preparando un ataque "a gran escala" en la ciudad de Sloviansk, ubicada también en el Donbás. Su objetivo es completar la toma por completo de la región, pero antes necesita hacerse con esta ciudad.
Mientras tanto, los contraataques ucranianos son constantes, y según fuentes de Kiev, "el enemigo no logra ningún avance mayor". Las ciudades que Ucrania pretende controlar al sur son Mykolaiv y la ya sitiada Jersón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.