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El 70 % de los vuelos en Europa quedan cancelados hoy

Pese a que hay varios países, incluído España, cuyo espacio aéreo está abierto, no volarán 20.000 aviones

PÚBLICO.ES/AGENCIAS


Mientras las cenizas del volcán Eyjafjalla han afectado ya a más de 6,8 millones de pasajeros, los ministros de Transporte de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas para intentar atajar el caos en el que vive el Viejo Continente desde hace cinco días.

Tras varios paros puntuales, España ha vuelto a abrir todo su espacio aéreo y es muy probable que sirva de puerta de entrada para muchos vuelos transoceánicos que tendrían que aterrizar en el resto de Europa. 

La aerolínea Lufthansa ha cancelado todos los vuelos previstos para hoy en todo el mundo, 68 de ellos en España,. Podría levantar la decisión mañana a partir de las 02.00 horas.

De los 5.249 vuelos previstos para este lunes desde los aeropuertos españoles ya se han cancelado 1.517 por las restricciones en otros países europeos, según datos de AENA. 

Suecia decidió también poner en funcionamiento sus aeropuertos e Italia, que en un primer momento abrió todo el espacio aéreo, tuvo que cerrar los del norte.

La situación en países como Reino Unido, Bélgica y Holanda sigue siendo de incertidumbre. Aún hay 19 países afectados total o parcialmente y según Eurocontrol sólo 9.000 de los 29.000 vuelos previstos para hoy, podrán llevarse a cabo. Hasta hoy, el total de vuelos cancelados era de 63.000. 

Cuando el caos aéreo entra en su quinto día, la reunión de ministros de la UE en Bruselas servirá para buscar una respuesta común a las necesidades. Las posiciones están divididas. La Comisión Europea propondrá que los Estados paguen subvenciones a las aerolíneas para recuperarse de las pérdidas. Pero algunos países como Alemania se niegan a dar ayudas.

El ministro alemán de Transporte, Peter Ramsauer, dijo esta mañana en declaraciones recogidas por la agencia Reuters que pensaba oponerse 'a que reciban ningún tipo de ayuda estatal. Además de los sectores que han resultados perjudicados por este suceso, hay otros que están sacando jugosos beneficios de ello'.

Los ministros han dejado claro que la prioridad es seguir garantizando la seguridad de los pasajeros por encima de cualquier otro interés. 'Sería muy cínico y no parece que sea motivo de discusión política que la seguridad debe estar por encima de las pérdidas económicas que puedan estar teniendo las aerolíneas'.

Algunas compañías como British Airways pusieron a volar aviones de prueba hasta en 30 ocasiones durante el fin de semana para comprobar si el supuesto peligro de las cenizas es tal. El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, aseguró que se estudiarán esas pruebas, al tiempo que dijo que hoy podrían recuperarse la mitad de vuelos en Europa. 

Las aerolíneas dicen haber perdido unos 150 millones de euros diarios en los primeros cuatro días de parón.

El presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, dijo hoy que 'debemos encontrar el modo de flexibilizar el espacio aéreo paso a paso'.

España ya ha recuperado la normalidad en cuanto a tráfico aéreo se refiere. La Aviación Civil de Suecia también anunció la apertura del espacio aéreo por encima de los 11.000 metros para todo el día de hoy, además de permitir la entrada y salida de aviones normalmente hasta la medianoche.

El Gobierno español llegó a un acuerdo con el de Reino Unido para permitir que los aeropuertos españoles sirvan de base de entrada de los británicos que se han quedado atrapados en varias partes del mundo. Además, Londres ha movilizado tres buques para recoger a esas personas de los puertos españoles y llevarlos a casa.

El ministro de Fomento español, José Blanco, explicó a Radio Nacional de España que los aeropuertos quedan de nuevo abiertos y que 'no parece que a lo largo del día de hoy vayamos a tener alguna situación nueva que determine que tengamos que volver a cerrarlos'.

Blanco contó además que los planes de España son el conceder 'derechos de tráfico aéreo a esos países para que España pueda servir de plataforma para vuelos transoceánicos'.

'Es indudable que llegaremos hasta donde podamos de acuerdo a la capacidad de poder movilizar ciudadanos', añadió.

La realidad es que pese a estos puntos positivos, los aeropuertos de 18 países europeos siguen afectados total o parcialmente. Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Francia, Austria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, República Checa, Suiza y Ucrania.

El NATS, organismo encargado de la navegación aérea en el Reino Unido, volvió a mantener las restricciones hasta las 02.00 horas del martes. Como otros días, reiteró que a medida que pase el día se podrían abrir vuelos puntuales desde algunos aeropuertos. Sin embargo, las predicciones del Met Office para hoy no son muy buenas y la nube parece haberse quedado estancada encima de las islas.

Francia, que ayer por la noche abrió algunos aeropuertos del sur y suroeste sigue atascada en el norte. En esa zona la situación es similar a la del Reino Unido y Aviación Civil ha cerrado el espacio aéreo de manera que no pueden circular aviones hasta las 9.00 horas de mañana. París sigue viéndose afectado mayoritariamente.

Bélgica decidió continuar con las restricciones en todo el país hasta las 20.00 horas de hoy; Holanda, amplió el cierre hasta pasado el mediodía de hoy; Y Alemania sigue con cortes parciales hasta las 20.00 horas.

Espacio aéreo cerrado

- Alemania: cerrado hasta las 20.00 horas

- Bélgica: cerrado hasta las 20.00 horas.

- Holanda: cerrado hasta las 14.00 horas.

- Irlanda: cerrado hasta las 19.00 horas, aunque las restricciones podrían extenderse hasta finales de esta semana.

- Reino Unido: cerrado hasta la 02.00 horas del martes.

- Francia: cerrados hasta mañana a las 08.00 horas todos los aeropuertos del norte (París y Lyon) excepto el de Nantes.

- Polonia: cerrado aunque se permiten los vuelos de tránsito y también los vuelos por debajo de los 6.000 metros.

- Suiza: cerrado hasta las 08.00 horas de mañana.

- Letonia: abierto sólo para vuelos de tránsito.

Países con el espacio aéreo abierto total o parcialmente:

- Suecia: abierto en una zona que comprende el norte y el oeste de la línea imaginaria Estocolmo-Gotemburgo, así como otras zonas del país.

- Noruega: abierto excepto una pequeña franja en el este de la provincia de Finnmark, fronteriza con Finlandia y con Rusia.

- Dinamarca: abierto para el paso de aviones por encima de 11.000 metros.

- España, Portugal, Austria, Rusia, Serbia,  Montenegro, Eslovenia, Croacia y Lituania: abiertos totalmente

- Rumanía: abiertos los aeropuertos de Timisoara y Arad (oeste) y está previsto que a las 14.00 horas vuelvan a funcionar los de Bucarest, Craiova y Constanza. 

- Bosnia-Herzegovina: abierto el 55 por ciento de su espacio aéreo.

(Información de EFE. Todas las horas se refieren al horario español)

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