Público
Público

Refugiados Al menos 200 civiles mueren tras un ataque aéreo en Mosul

ACNUR calcula que hay 400.000 personas "atrapadas" en la ciudad vieja. La situación es "dramática", con escasez de alimentos y falta de electricidad, ha explicado el representante de ACNUR en Irak, Bruno Geddo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

ACNUR dice que hay 400.000 personas atrapadas en Mosul / REUTERS

Las últimas noticias procedentes de Mosul, donde el Ejército iraquí libra una cruenta batalla para expulsar a las tropas del Estado Islámico (EI) de la ciudad hablan de que al menos 200 personas han muerto tras un ataque aéreo cuya autoría aún se desconoce, aunque es posible que haya sido el Ejército iraquí. Esa es al menos la información de la agencia Rudaw, que confirma sobre el terreno el colaborador de Público, Alberto Sicilia, que ayer mismo llegó a la zona y eleva el número de víctimas hasta las 230. 

Según esa informaciones, las bombas cayeron dos edificios residenciales, en cada uno de los cuales se encontraban cerca de 100 personas, tanto civiles como militantes del EI. Los miembros del EI utilizan frecuentemente edificios residenciales como refugios.

De hecho, el propio Alberto Sicilia confirma en su cuenta de Twitter que "ya han aparecido 137 cuerpos de civiles en los bombardeos sólo de hoy sobre Mosul. Lo que está ocurriendo aquí es una barbaridad diaria".

 
 Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado este jueves que hay unas 400.000 personas "atrapadas" en la parte vieja de la ciudad de Mosul, en la que los yihadistas del Estado Islámico (EI) están atrincherados.

"La parte occidental de Mosul en general aún está en un 60 % bajo control del EI, y en ella hay aún unas 600.000 personas. Sólo en el casco viejo hay 400.000 personas atrapadas", ha señalado por teléfono a los medios de comunicación el representante de ACNUR en Irak, Bruno Geddo.

La situación es "dramática", con escasez de alimentos y falta de electricidad, dijo el experto de la ONU. Los iraquíes atrapados "han empezando a quemar sus muebles, su ropa y plásticos" para mantener el calor y protegerse de las bajas temperaturas y la lluvia.

A veces solo tienen agua y pan para alimentarse, añadió el representante de ACNUR en Irak. Geddo explicó que hay los civiles se encuentran en un "estado de pánico y peligro", a la espera de que entren las fuerzas de seguridad iraquíes para que puedan tener una vía de escape y huir.

Niños en Mosul / REUTERS

"Hemos visto casos de malnutrición en Hamam al Alil", donde se ubica un centro de tránsito para los desplazados y donde se les proporciona tres comidas calientes al día.

Según las cifras de la agencia de la ONU, desde que comenzó la operación militar de las fuerzas iraquíes y kurdas el 17 de octubre pasado para arrebatar Mosul de las manos del EI, se han registrado 340.000 desplazados, de los que 70.000 han regresado a sus hogares.

De esta manera, en la actualidad se calcula que hay unos 270.000 desplazados, de acuerdo con Geddo.

Desde el 19 de febrero pasado han huido de la zona 153.000 personas, es decir a partir del momento en el que las fuerzas iraquíes comenzaron una ofensiva para recuperar el control de los barrios occidentales de Mosul, después de haber conquistado en enero la parte este de la ciudad.

Según ACNUR, la tasa de desplazados procedentes del oeste al centro de Hamam al Alil "va en aumento" y cada día se registran entre 8.000 y 12.000 nuevas llegadas de media.

"Están aterrorizados y bajo el fuego de artillería. Si intentan huir podrían ser víctimas de francotiradores. Hay gente, no obstante, que prefiere huir y correr el riesgo", indicó Geddo, quien reiteró la importancia de que las autoridades iraquíes y las fuerzas de seguridad mantengan la protección de los civiles en el centro de sus estrategias militares.

El representante de ACNUR, que se refirió sobre todo a la necesidad de que haya más tiendas disponibles en campamentos, pidió que las agencia humanitarias se preparen "para lo peor" y recordó que de momento no hay una solución política para el futuro de Mosul, una vez liberada del EI.