Este artículo se publicó hace 2 años.
Activistas medioambientales se adhieren con pegamento a una obra de arte de Andy Warhol en Australia
La reivindicación ha sido sobre la obra de arte 'Latas de sopa Campbell' del artista estadounidense para exigir al Gobierno que deje de subsidiar los combustibles fósiles.
Una nueva obra de arte ha sido atacada por activistas medioambientales para protestar por la crisis climática. Dos personas se han adherido con pegamento a la obra de arte Latas de sopa Campbell del estadounidense Andy Warhol en la Galería Nacional de Camberra (Australia) este miércoles. Las dos ecologistas han exigido al Gobierno australiano que deje de subsidiar los combustibles fósiles.
Las activistas han podido salir de la galería antes de que pudieran ser detenidas ya que el pegamento con el que se adhirieron a la obra "no era muy bueno", según ha explicado un portavoz de la Policía del Territorio de la Capital Australiana a EFE.
El vídeo de la actuación ha sido publicado por el grupo Stop Fossil Fuel Subsidies, que se ha declarado como responsable de la protesta. En las imágenes dos personas aparecen pintando sobre el cristal que protege las obras de Warhol mientras incluyen consignas como "crisis climática" o "protesta artística".
El grupo ecologista acusa al Gobierno australiano de pagar 7.545 millones de dólares a la industria de combustibles fósiles y exige que el país reduzca sus emisiones de dióxido de carbono y deje de aprobar nuevos proyectos de explotación de gas y carbón.
El grupo australiano de activistas forma parte de la red mundial A22 Network, que promueve la desobediencia civil para realizar sus consignas con motivo de la Cumbre del Clima que se celebra en Egipto. "¡Que la COP27 cuente!", han reivindicado en su cuenta de Twitter.
La Galería Nacional de Australia ha indicado en un comunicado enviado a EFE que "no desea promocionar estas acciones y no hará más comentarios" al respecto, pues la protesta está siendo investigada por las autoridades policiales del país.
Este incidente se suma a otros alrededor del mundo. Como el ocurrido en Madrid hace unos días, cuando dos activistas se adhirieron a Las Majas de Goya en el Museo del Prado y pintaron en las paredes. El primer incidente sonado fue cuando otras dos miembros de la red lanzaron sopa de tomate sobre Los Girasoles de Van Gogh en Londres.
También ha sucedido en Roma, donde los ecologistas optaron por lanzar puré al cuadro El Sembrador que realizó el artista neerlandés en 1888, y en Alemania, donde usaron el mismo alimento contra un cuadro de Monet.
Las protestas, que han surgido con fuerza este año, reclaman el cumplimiento del Acuerdo de París para limitar el incremento de los niveles del calentamiento del planeta por debajo de 1,5 grados de temperatura media respecto a los niveles preindustriales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.