Público
Público

La admisión de Palestina en la ONU podría resolverse durante abril

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas espera cerrar este mes la petición de Palestina de convertirse en un nuevo estado de pleno derecho en esta organización.

08/04/2024 El Representante Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, a 9 de enero de 2024.
El Representante Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, a 9 de enero de 2024. Bianca Otero / ZUMA Press Wire / dpa / Europa Press

El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado este lunes que espera resolver durante el mes de abril la petición de Palestina de convertirse en un nuevo estado de pleno derecho de Naciones Unidas. Durante su intervención en el consejo, la embajadora de Malta, Vanessa Frazier, afirmó que "el comité tiene que debatir durante el mes de abril", si bien no ha dado un plazo concreto para comunicar su decisión. 

Durante la celebración del Consejo de Seguridad, el caso ha sido puesto en manos del Comité de Admisiones, formado por representantes de los quince miembros del Consejo, que se reunieron hoy por primera vez. 

La embajadora maltesa, que ha comparecido con el embajador palestino Riyad Mansour, ha aclarado que, a partir de este momento "cualquier miembro del Consejo puede decidir presentar una resolución sobre la membresía (palestina) que puede ser votada en cualquier momento". 

Todo parece apuntar a que la postura de Malta estará claramente a favor de la integración de Palestina, una posición que comparte con los países africanos y latinoamericanos, así como con Rusia y China. No obstante, la decisión podría quedar encallada por el posible veto de Estados Unidos

El embajador Mansour ha recordado que Palestina ya planteó su entrada plena en la ONU en 2011 y "fue un momento histórico, y ahora será otro momento histórico que reviviremos de nuevo".

Por su parte, el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, ha declarado que la postura de su país no ha cambiado y que el reconocimiento pleno de Palestina es algo que debe negociarse bilateralmente entre Israel y los palestinos, no en la ONU. 

El embajador israelí, Gilad Erdan, previsiblemente contrario a la entrada de Palestina en las Naciones Unidas, ha declarado que el eventual reconocimiento de esta nación es "una violación flagrante a la carta de las Naciones Unidas" y ha sostenido que todo ello "perpetúa el conflicto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional