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Las aerolíneas critican que el cierre aéreo es exagerado

Las compañías realizan vuelos de prueba sin problemas

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Las aerolíneas europeas consideran injustificado por falta de pruebas el cierre total de buena parte del cielo europeo. KLM, Lufthansa, Air Berlin o British Airways realizaron el fin de semana vuelos de prueba que contradijeron en la práctica las simulaciones matemáticas del centro asesor sobre ceniza volcánica en Londres que ha servido de base para las decisiones políticas.

Un avión comercial de KLM sin pasajeros voló a la altura habitual, 10.000 metros, llegando a los 13.000 sin tener ningún problema. Lufthansa hizo volar a 10 de sus aeronaves en tramos nacionales a una altura menor sin encontrarse con la ceniza. 'Estamos sorprendidos porque los resultados de los vuelos de prueba no hayan tenido ninguna influencia en las decisiones de las autoridades de seguridad aérea', aseguró Joachim Hunold, consejero delegado de Air Berlin. El ex piloto de F-1, Niki Lauda, propietario de una compañía aérea se pronunció en el mismo sentido.

Eurocontrol se defiende ante las críticas porque prima la seguridad

Para Eurocontrol, la organización que reune a 38 países, la seguridad de los pasajeros está por encima de los lamentos de las compañías aéreas, que están sufriendo pérdidas millonarias cada día. 'Las normas señalan que los vuelos civiles sólo pueden realizarse cuando no hay absolutamente ningún riesgo potencial de una nube de ceniza', aseguró Brian Flynn, adjunto al jefe de operaciones de Eurocontrol.

Alemania, país del que proceden la mayoría de las críticas, reabrió parcialmente siete de sus aeropuertos. Por su parte, la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA) pidió a las autoridades políticas que se consulte a los pilotos en la toma de decisiones. 'Queremos saber qué criterio se empleará para decidir que vuelve a ser seguro abrir el espacio aéreo. ¿Seguirá basándose en modelos informáticos?', se preguntaron los pilotos en un comunicado.