Público
Público

Afganistán acusa a EEUU de matar a 47 civiles

Entre ellos había 39 mujeres y niños que participaban en una boda

AGENCIAS

El Gobierno afgano ha acusado a Estados Unidos de la muerte de 47 civiles durante un ataque realizado el domingo en la provincia de Nangarhar, en el este del país.

La primera información difundida por el Ejército estadounidense hablaba de 20 muertos, todos ellos combatientes talibanes. La población local protestó afirmando que el número de víctimas era mayor y que no se trababa de combatientes.

La investigación desarrollada por una comisión de nueve miembros designados por el presidente afgano Hamid Karzai ha determinado que de las 47 muertes computadas, 39 eran mujeres y niños, que participaban en una boda en la localidad.

"Nunca marcamos como objetivo a los no combatientes. Hacemos todo lo posible por evitar las víctimas civiles", dijo Rumi Nielson-Green, portavoz de las tropas de Estados Unidos. La portavoz también indicó que el Ejército está desarrollando su propia investigación para determinar lo ocurrido.

Aunque la mayoría de las víctimas entre la población civil se producen por ataques de los talibanes, las muertes que provocan las operaciones de las tropas extranjeras en Afganistán erosionan el apoyo al Gobierno de Karzai y a la presencia de los soldados de otros países.

Más noticias de Internacional