Este artículo se publicó hace 17 años.
Ahmadineyad no dará marcha atrás en su plan nuclear y califica de "traidores" a los opositores
Javier Solana y el nuevo negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, se reunirán a finales de este mes
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy que no dará marcha atrás en sus planes atómicos, y calificó de "traidores" a los iraníes que se oponen a su política nuclear.
"El pueblo de Irán no dará marcha atrás y no permanecerá con los brazos cruzados", dijo Ahmadineyad en un discurso que pronunció ante estudiantes iraníes en la Universidad de Ciencia e Industria de Teherán.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el nuevo principal negociador iraní materia nuclear, Sayed Yalili, han confirmado que se reunirán a finales de este mes de noviembre para continuar sus conversaciones sobre el caso atómico iraní.
Según informan hoy los medios de comunicación locales, Solana y Yalili mantuvieron el domingo una conversación telefónica en la que acordaron la próxima reunión, sin precisar la fecha exacta ni el lugar donde se celebrará el encuentro.
Las fuentes tampoco precisaron si en esa reunión participará o no el ex negociador iraní Ali Lariyani, sustituido por Yalili en octubre pasado en el cargo de secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN).
Yalili y Lariyani se entrevistaron los pasados días 23 y 24 de octubre en Roma con Solana, y las dos partes calificaron sus negociaciones de "constructivas".
Negociaciones con el grupo 5+1
"En la conversación telefónica (del domingo), Solana, como representante del grupo 5+1, habló con Yalili sobre la próxima ronda de negociaciones, y acordaron que se celebrará durante los últimos diez días de noviembre", dijo Yavad Vaidi, asesor de Yalili, según la agencia IRNA.
Irán ha reafirmado durante la semana pasada que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero que no abandonará el enriquecimiento de uranio, y el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que su país ya dispone de 3.000 centrifugadoras.
Además, subrayaron que no renunciarán al enriquecimiento de uranio en el interior de Irán, en alusión a las propuestas para la creación de un consorcio para el enriquecimiento fuera de la República Islámica.
Representados de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y Alemania, acordaron el pasado día 2 en Londres apoyar una nueva resolución con más sanciones contra Irán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.