Cargando...

Al Assad figura como responsable de los ataques químicos en Siria

Crimen de guerra

Publicidad

El presidente sirio Bashar al-Assad y el presidente ruso, Vladimir Putin, en un encuentro en el Kremlin en octubre de 2015. REUTERS/Alexei Druzhinin/RIA Novosti/Kremlin

BEIRUT.- Los investigadores internacionales que analizan los ataques perpetrados con armas químicas en Siria señalan por primera vez como responsable al presidente del país, Bashar al Assad, en un paso más de unos informes que hasta ahora únicamente señalaban a instituciones militares.

Publicidad

La lista menciona al presidente de Siria y a su hermano Maher al Assad, así como a otros altos cargos, por considerar que la orden de uso de este armamento tóxico sólo pudo proceder de la cúpula del Gobierno, según una fuente vinculada a las investigaciones.
En concreto, el documento señala a 15 personas repartidas en tres secciones, la primera de las cuales se titula "Círculo Cercano del Presidente" e incluye, además de Al Assad y a su hermano, al ministro de Defensa y al jefe de la Inteligencia militar.

Click to enlarge
A fallback.

Crimen de guerra

El uso de armas químicas está prohibido por el Derecho Internacional y podría constituir un crimen de guerra. Una fuente del Gobierno sirio ha reiterado que las acusaciones contra el Gobierno "no tienen base de verdad".
La investigación internacional abierta sobre Siria carece de competencias en términos jurídicos, pero la inclusión de nombres permitiría la apertura de procesos. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la potestad de remitir el caso de Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Publicidad