Este artículo se publicó hace 13 años.
Al menos 28 muertos y cerca de 80 heridos por cinco explosiones en Bagdad
Tres de los ataques fueron contra comisarías de Policía y dos contra efectivos policiales
Al menos 28 personas han muerto hoy y 78 han resultado heridas por cinco explosiones contra objetivos de las fuerzas de seguridad en distintos puntos de Bagdad, según ha revelado una fuente del Ministerio del Interior. La fuente precisó que tres de los ataques fueron contra comisarías de Policía, mientras que dos se llevaron a cabo por terroristas suicidas contra patrullas de los efectivos de seguridad.
Al parecer, uno de los terroristas chocó un coche cargado de explosivos contra una comisaría de Policía del distrito central de Alwiya, matando a trece personas; y el otro hizo explotar el vehículo que conducía junto a un edificio de la Policía en el distrito noroccidental de Hurriya, causando la muerte de cuatro personas e hiriendo a otras 40.
El teniente de la Policía Nadeer Adel ha informado a la agencia Reuters que "un coche se aproximó (...), el conductor lo llevó hasta el puesto de control y el vehículo explotó al chocar contra un muro de hormigón". "Había humo por todos lados, nos pusimos a cubierto. Unos minutos después vimos un cráter y a varios compañeros muertos", ha añadido.
La bomba de Hurriya incendió varios vehículos policiales y dañó unos muros de protección frente a explosiones. En otros distritos se produjeron explosiones que rompieron ventanas de viviendas y comercios y llenaron las calles de escombros.
Por otro lado, un coche bomba que explotó junto a una patrulla policial en el distrito meridional de Ilaam acabó con la vida de al menos tres personas, y una bomba caminera que explosionó junto a otra patrulla policial en Hurriya causó la muerte de un civil y dejó heridas a otras doce personas, la mayoría soldados, según la Policía.
Además, dos agentes murieron y otras siete personas resultaron heridas por la explosión de una bomba caminera junto a una patrulla de la Policía en el distrito de Washash, en el oeste de Bagdad. El lunes pasado se produjeron en este mismo distrito tres explosiones sucesivas que acabaron con la vida de al menos diez personas.
Ningún grupo armado de los que actúan en Irak se ha atribuido la autoría de estos ataques, pero los atentados con bomba perpetrados por suicidas suelen ser obra de insurgentes de Al Qaeda.
A pesar de que ahora se cometen en Irak muchos menos atentados con bomba y otro tipo de ataques que en 2006 y 2007, los islamistas suníes vinculados con Al Qaeda y los milicianos chiíes radicales siguen siendo una amenaza. Las últimas tropas estadounidenses se marcharán del país árabe a finales de este año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.