Este artículo se publicó hace 13 años.
Al menos 30 muertos en un atentado durante un funeral en Pakistán
El atentado tuvo lugar en la zona de Adelzai, durante los ritos fúnebres de la mujer de un líder de una milicia antitalibán
Al menos 37 personas han muerto y otras 45 han resultado heridas en un atentado suicida contra un cortejo fúnebre en la ciudad paquistaní de Peshawar este miércoles, según han informado fuentes gubernamentales.
El atentado tuvo lugar en la zona de Adelzai, durante los ritos fúnebres de la mujer de un líder de una milicia antitalibán. Al funeral habían acudido numerosos miembros de uno de los llamados "comité de paz", las milicias formadas al margen de las fuerzas de seguridad para combatir a la insurgencia talibán.
34 muertos y más de 40 heridos que podrían aumentar en las próximas horasSegún fuentes policiales, el número de muertos asciende ya a 34 mientras que 45 personas han resultado heridas en este ataque.
Según declara el principal administrador de Peshawar, Siraj Ahmed, el autor de los hechos se mezcló con los asistentes al entierro y después hizo estallar sus explosivos. No ha habido atribución inmediata de responsabilidad.
El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, condenó el ataque y reiteró la voluntad de su Gobierno de acabar "con el cáncer del terrorismo", según un comunicado oficial.
Las investigaciones de algunos de los ataques terroristas contra mezquitas o congregaciones civiles han destapado que el objetivo de los insurgentes eran estas milicias, a las que intentan intimidar para controlar el montañoso noroeste, fronterizo con Afganistán. Las autoridades paquistaníes apoyan a estas milicias, una táctica a la que también recurre el Gobierno afgano.
El ataque ocurre un día después de que extremistas hicieran explotar un coche bomba en una estación de servicio de gas natural en la ciudad central de Faisalabad, causando la muerte de 25 personas e hiriendo a 125.
Los talibanes paquistaníes que luchan por derrocar al Gobierno respaldado por Estados Unidos se atribuyeron la responsabilidad de ese ataque.
Pakistán ha sufrido una oleada de atentados en los últimos tres años, muchos en el noroeste cerca de la frontera con Afganistán, donde el ejército está combatiendo contra los insurgentes talibanes paquistaníes vinculados con Al Qaeda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.