Este artículo se publicó hace 12 años.
Al menos seis civiles mueren por la explosión de una bomba en Kabul
El atentado ha sido perpetrado por un suicida adolescente. Entre las víctimas hay algunos niños.
Al menos seis civiles murieron -entre ellos algunos niños- y cuatro más resultaron heridos hoy por la explosión de una bomba en la zona diplomática de Kabul junto al Instituto de Cine de Afganistán, según informó a Efe una fuente policial. "No sabemos si se trata de un atentado suicida o de la explosión de un artefacto", dijo el jefe de la Policía en la capital afgana, Ayub Salangi.
La explosión ocurrió en torno al mediodía, hora local, en las inmediaciones del Instituto de Cine, ubicado en el barrio kabulí de Wazir Akbar Khan, que alberga muchas embajadas extranjeras como la de EEUU y también el cuartel general de la misión de la OTAN (ISAF).
En declaraciones a Efe, un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, atribuyó la autoría del ataque a su movimiento insurgente y precisó que se trató de una acción suicida. El terrorista que ha perpetrado el atentado era un adolescente, según ha informado la cadena de televisión privada Tolo News. El adolescente ha llegado a pie a las 11.30 horas al área de Shashdarak, una zona fuertemente protegida del barrio diplomático de la capital afgana.
"El suicida tenía entre 13 y 16 años", ha asegurado el subdirector de la Policía de Kabul"El suicida tenía entre 13 y 16 años y quería sembrar inseguridad en la zona", ha aseverado el subdirector de la Policía de Kabul, Mohamad Daud. Un testigo ha relatado que ha visto que la mayoría de las víctimas son niños. "He visto los cadáveres en el suelo. La mayoría son niños. La gente intentaba llevarse a las víctimas a un hospital cercano pero las fuerzas de seguridad han llegado y han acordonado la zona", ha explicado.
El portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqi, ha atribuido la autoría del ataque a la Red Haqqni, un grupo terrorista asentado en Pakistán y que atenta en ese país y en Afganistán. A pesar de esa declaración, los talibán han reinvidicado su autoría en el atentado en un correo electrónico enviado a los medios de comunicación y en el que han subrayado que el objetivo eran los militares de Estados Unidos. Además, han asegurado que han matado a cinco agentes de la CIA, extremo que no ha sido confirmado.
El atentado se ha registrado el día en que se conmemora en todo el país el undécimo aniversario de la muerte de Ahmad Shá Masud, un líder muyahidín afgano que luchó en los años 80 contra la ocupación soviética y que se opuso al régimen de los muyahidin. Masud murió el 9 de septiembre de 2001 en un atentado perpetrado por un terrorista vinculado a Al Qaeda que se hizo pasar por periodista para hacer estallar la bomba que llevaba en su cámara cuando le entrevistaba.
El dispositivo de seguridad en la capital afgana había sido reforzado en los últimos días con motivo de la conmemoración del líder muyahidín, un personaje repudiado por el régimen de los talibán. Tras su muerte, el presidente afgano, Hamid Karzai, decidió declarar a Masud líder nacional e instituyó el 8 de septiembre como una festividad nacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.