Cargando...

Alarma en la banca israelí ante posibles sanciones de la UE

Directivos de la banca israelí hablan de un “tsunami” que afectará al conjunto de la economía del país, y advierten de que es necesaria una intervención enérgica de Netanyahu para frenar a tiempo una iniciativa que todavía está en pañales.

Publicidad

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras una rueda de prensa en Jerusalén, el pasado 1 de abril. EFE

Actualizado:

JERUSALÉN.- El sistema bancario israelí sufrirá un serio revés si la UE decide finalmente imponer sanciones a los bancos de este país que operan en los territorios ocupados, tanto en Cisjordania, incluida Jerusalén oriental, como en el Golán sirio. Sus sucursales del otro lado de la línea verde de 1967 realizan todo tipo de operaciones y actividades que en Bruselas consideran cada vez con mayor claridad como “ilegales”.

Publicidad

Hasta ahora, el malestar de Occidente se ha traducido en una creciente campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que se inició hace una década y que en su mayor parte ha corrido a cargo de individuos que a título personal han boicoteado los bienes que exporta el Estado judío, pero, al margen de unos escasos pero sonados éxitos, las consecuencias de esta campaña han sido limitadas.

Click to enlarge
A fallback.

Directivos de los bancos israelíes advierten al gobierno de que si Bruselas se pone seria y aplica las recomendaciones del CERE, los bancos europeos dejarán de operar con los israelíes y hasta las tarjetas de crédito entrarán en el limbo, de manera que un turista israelí que se encuentre en Europa de vacaciones no podrá sacar dinero de los cajeros automáticos. “Entonces no habrá nada que podamos hacer ante un caso así”, ha advertido un responsable bancario.

Publicidad