Público
Público

Alemania envía tanques a Ucrania tras una reunión en la base estadounidense de Ramstein

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha participado en una conferencia con el secretario de Defensa de EEUU, Lloy Austin, el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el ministro de Defensa Ucraniano y buena parte de los ministros de Defensa de la UE.

26/04/2022. La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, atiende a la prensa en la base militar estadounidense de Ramstein. a 26 de abril de 2022.
La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, atiende a la prensa en la base militar estadounidense de Ramstein. a 26 de abril de 2022. Ronald Wittek / EFE

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha reiterado su compromiso con Ucrania y ha confirmado el envío de tanques tipo Gepard durante una conferencia en la base estadounidense de Ramstein. En dicha conferencia también han estado presentes el secretario de Defensa de EEUU, Lloy Austin, el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, buena parte de los ministros de Defensa de la UE y el ministro de Defensa Ucraniano.

"Me alegro que de este encuentro salga una fuerte señal de seguridad con Ucrania y me alegro que por iniciativa tuya, querido Lloyd, el encuentro se realice en Alemania", ha señalado Lambrecht, que luego ha recordado la "brutalidad" de las tropas rusas.

En esta misma línea, Lambrecht ha destacado la importancia de dar una respuesta coordinada: "Putin creyó que los aliados occidentales iban a dividirse con la guerra. Ocurrió lo contrario. La coalición diplomática que ofrece resistencia y apuesta por el orden basado en el derecho abarca todo el mundo".

La ministra alemana también ha querido recordar la creación de un fondo especial de 100.000 millones de euros para el gasto en Defensa y el envío de armas. Acerca de este asunto, Lambrecht ha destacado que "ante una guerra de agresión brutal nos hemos despedido de una política de contención en cuanto a la exportación de armas en zonas de guerra y de conflicto, ante todo para ayudar a Ucrania. No fue fácil pero fue una decisión respaldada por la mayoría de nuestra población".

Lambrecht: "Estamos trabajando junto a nuestros amigos estadounidenses en el entrenamiento de tropas ucranianas"

En un primer momento, Alemania envió armas pertenecientes a su ejército a Ucrania. Sin embargo, las capacidades de los ucranianos son limitadas por lo que se ha procedido al envío de otros equipos por parte de la industria, como es el caso de los Gepard.

Además, la ministra se ha comprometido a ofrecer formación al ejército ucraniano. "Estamos trabajando junto a nuestros amigos estadounidenses en el entrenamiento de tropas ucranianas con sistemas de artillería en suelo alemán", ha remarcado Lambrecht.

Más noticias de Internacional