Este artículo se publicó hace 15 años.
La Alianza se toma una pausa tras el ingreso de Croacia y Albania
La organización hace un parón antes de incluir a nuevos países de Europa del Este
La Alianza Atlántica cuenta desde este miércoles con dos nuevos miembros, Albania y Croacia, cuyos embajadores en Estados Unidos depositaron ayer en el Departamento de Estado los instrumentos de adhesión a la OTAN. Con este acto, estos dos países se convierten oficialmente en miembros de la Alianza.
Tras la entrada de los dos antiguos regímenes comunistas, la OTAN se expande hacia el sureste de Europa y los Balcanes occidentales.
Después de haber postergado de forma indefinida su respuesta a la petición de ingreso de Ucrania y Georgia en la cumbre que se celebró en la capital rumana, Bucarest, en marzo de 2008 y una vez completada la adhesión de Albania y Croacia, la Alianza podría tomarse una pausa en la expansión hacia el Este que inició en el período posterior a la Guerra Fría.
Los países miembros de la organización rechazan que las presiones de Rusia tengan peso en sus reticencias a admitir a Ucrania y Georgia. Sin embargo, todo apunta a que la oposición férrea que el Kremlin ha mostrado a esta posibilidad parece ser el motivo principal de la actitud prudente que los países miembros mantienen sobre la futura expansión hacia el este de Europa.
La aspiración del Kremlin de mantener su ascendiente sobre la antigua área de influencia de la URSS se ve amenazada, a ojos rusos, por esta posible ampliación.
Un tercer país, Macedonia, aspira también a formar parte de la Alianza. Este proyecto ha chocado hasta ahora con el veto de Grecia a causa del nombre de esta ex república yugoslava, que coincide con el de la provincia griega más septentrional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.