Los ataques en las Flotillas rumbo a Gaza no son nuevos: otras ofensivas de Israel
La Global Sumud Flotilla seguirá rumbo a Gaza pese a los continuos ataques que están sufriendo las distintas embarcaciones.

Madrid--Actualizado a
La Global Sumud Flotilla es la última iniciativa internacional que ha zarpado rumbo a Gaza, con el objetivo de desafiar el bloqueo marítimo impuesto por Israel desde hace años, así como prestar ayuda humanitaria, haciendo llegar medicamentos y distintos suministros.
En este movimiento humanitario participan activistas de distintas nacionalidades, defensores de los derechos humanos, periodistas y miembros de organizaciones sociales que denuncian públicamente la situación que vive el pueblo palestino e intentar abrir un corredor humanitario.
La flotilla, formada por varias embarcaciones, partió el pasado 1 de septiembre desde el puerto de Barcelona, y a medida que han pasado los días, otras flotillas se han ido incorporando desde distintas ciudades del Mediterráneo destino Gaza.
El recorrido de éstas, seguido día a día por redes sociales a nivel internacional, ha despertado cierta incertidumbre, convirtiéndose en el principal foco de actualidad debido al riesgo de que se repitan incidentes con la marina israelí, que en el pasado ya ha interceptado y atacado embarcaciones similares.
Qué se sabe de los ataques a la Sumud Flotilla
El pasado lunes 8 de septiembre, la Flotilla Global Sumud (GSF) confirmó, a través de su cuenta de X, que una de sus embarcaciones principales, conocida como el 'Barco Familiar' (Family Madeira) que transportaba a miembros del Comité Directivo de la GSF, "fue impactada por lo que se sospecha es un dron". Así lo explicó el activista Miguel Duarte, uno de los principales pasajeros de la embarcación portuguesa.
Al parecer, un dron volaba a una altura de tres/cuatro metros en la popa del barco, y al desplazarse hacia la proa, tiró una bomba encima de los chalecos salvavidas, provocando un incendio. Afortunadamente, nadie sufrió quemaduras, y el fuego se pudo apagar.
Para la Global Sumud Flotilla no hay duda de que se trata de un ataque israelí, pero la Dirección General de la Guardia Nacional tunecina asegura que el incendio fue provocado por la explosión de un mechero o de una colilla.
Un día más tarde, el martes 9 de septiembre, la embarcación Alma fue atacada por otro dron mientras estaba atracada en aguas tunecinas. El barco, que navegaba bajo bandera británica, sufrió daños por fuego en su cubierta superior.
Tal y como comentaron fuentes de la embarcación británica en sus redes sociales, el fuego se apagó rápidamente y la tripulación se encuentra a salvo, pues nadie sufrió heridas.
La flotilla ha denunciado que “estos ataques se producen durante la intensificación de la agresión israelí contra los palestinos en Gaza”, y ha acusado a las autoridades de Israel de emprender con ellos “un intento orquestado para distraer y descarrilar su misión”.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) desaconsejó, el pasado 8 de septiembre la formación de las flotillas como la Global Sumud, ya que consideran que puede provocar una escalada de la situación y poner en peligro a los participantes de las diferentes embarcaciones.
Ataques y arrestos anteriores
No es la primera vez que el Gobierno israelí intercepta a embarcaciones destino Gaza, bloqueando así la ayuda humanitaria que ofrecen las flotillas para el pueblo palestino.
En el mes de mayo de 2010, casi 1000 personas de 40 países del mundo consiguieron organizarse para prestar ayuda al pueblo palestino, por lo que surge la Flotilla de la Libertad. Pero en la madrugada del 31 de mayo, la embarcación fue atacada por Israel, dejando 10 muertos y más de 50 heridos. Es el ataque más sangriento de la historia reciente.
El 14 de septiembre de 2016, la flotilla Mujeres rumbo a Gaza (iniciativa de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad) salió destino la Franja, pero antes de llegar a la costa del enclave palestino, las embarcaciones fueron interceptadas por el gobierno israelí.
En el año 2018, Israel interceptó el barco Al Awda, perteneciente a la Flotilla de la Libertad. Varios activistas denunciaron la violencia y las descargas eléctricas a las que fueron sometidos por las fuerzas israelíes.
Este año 2025, los ataques no han sido pocos. En la madrugada del 2 de mayo, el barco Conscience (Flotilla de la Libertad) fue atacado con drones en aguas internacionales frente a Malta. Además, en el barco se encontraban activistas de diferentes países y la misión tuvo que ser suspendida.
Asimismo, en el mes de junio, el barco Madleen, en el que viajaba la activista climática Greta Thunberg y la eurodiputada francesa Rima Hassan, fue interceptado y atacado por las fuerzas israelíes en aguas internacionales, bloqueando el paso de la ayuda humanitaria. Fue rodeado por drones que lanzaron una sustancia irritante antes de que el Ejército israelí interceptase el barco.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.