Petro acusa a EEUU de "aliarse con la mafia" tras las sanciones de Trump: "Creí que nos podíamos ayudar"
El presidente colombiano ha definido las sanciones impuestas por el país norteamericano como "una arbitrariedad propia de un régimen de opresión" y "un programa de control colonial sobre América Latina".

Madrid--Actualizado a
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha denunciado este viernes que el Gobierno de Estados Unidos ha escogido "a la mafia" como aliada, tras las sanciones que Washington ha impuesto contra él y su círculo más cercano. Según el mandatario, esta es una medida "arbitraria" que le ha decepcionado.
Petro rechaza las acusaciones sobre el aumento de cocaína en el país, algo que ha definido como "mentiras" vertidas en contra de su Gobierno, y ha afirmado que siempre creyó posible una colaboración mutua entre ambos países. "Creí que nos podíamos ayudar francamente, sin trampas, pero hasta yo mismo tuve que darme cuenta [...] de que la excusa de la lucha contra las drogas [...] es en realidad un programa de control colonial sobre los países de América Latina", ha criticado desde Bogotá durante la Marcha por la Paz, la soberanía y la democracia.
En su discurso, el presidente colombiano ha insistido en que lo ocurrido "no es más que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de escoger como su aliado en Colombia a la mafia y atacar a quien la combatía". Petro ha lamentado que la Administración estadounidense, con Donald Trump a la cabeza, haya actuado de manera "injusta" y "desinformada".
Respecto a las acusaciones sobre el presunto incremento en la producción de cocaína durante su mandato, el mandatario ha destacado la consecución de cifras históricas de incautación y ha recordado que el aumento de los cultivos ilícitos se concentró durante la Administración de Iván Duque, cuando se alcanzaron las 230.000 hectáreas.
Petro, en la lista negra
Estas declaraciones llegan después de que este viernes la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) del Departamento del Tesoro de EEUU haya incluido en su "lista negra" de antinarcóticos —conocida como lista Clinton— a Petro; a la primera dama, Verónica Alcocer; a su hijo Nicolás Petro; y al ministro del Interior, Armando Benedetti.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha declarado que el presidente de Colombia "ha permitido el crecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad". Según él, Petro ha otorgado "beneficios a organizaciones narcoterroristas bajo el auspicio de su plan de 'paz total', lo que ha llevado a niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína".
La medida implica que todos sus bienes que se encuentren en Estados Unidos quedan bloqueados y deban reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea de su propiedad en un 50% o más queda bloqueada. La acción también prohíbe las transacciones de ciudadanos estadounidenses o en Estados Unidos que involucren bienes o intereses de las personas designadas.
Gustavo Petro ha considerado que las sanciones impuestas son "una arbitrariedad propia de un régimen de opresión" y ha sostenido que responden a una política exterior que desconoce los esfuerzos de su país en la lucha contra el narcotráfico. "No sabe dónde queda Colombia ni conoce su trabajo", ha añadido en referencia a Donald Trump.
Desde el Departamento del Tesoro han presentado las sanciones como una medida adoptada por la Casa Blanca para proteger a Estados Unidos y enviar un mensaje claro de que no se tolerará el tráfico de drogas hacia su territorio.
Durante esta semana se ha producido un encendido cruce de declaraciones entre Trump y Petro, donde el inquilino de la Casa Blanca amenazó con tomar "medidas muy severas" contra Colombia y su presidente, al que tachó de "matón y mal tipo que produce mucha droga".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.