Amnistía Internacional exige al Gobierno suspender la venta de armas a Perú por la represión
La entidad denuncia que España es el "principal suministrador de armas" al país latinoamericano de la Unión Europea.
Madrid-Actualizado a
Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno que suspenda "inmediatamente" la venta de armas a Perú por "las violaciones de derechos humanos" que se están produciendo en las manifestaciones contra el Ejecutivo de Dina Boluarte. Los manifestantes exigen la dimisión de la presidenta y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Desde que comenzaron las protestas, se han registrado más de 50 muertos. La organización en defensa de los derechos humanos ha indicado que ha documentado "operaciones preocupantes" para reprimir a los ciudadanos concentrados. AI ha denunciado, además, que España es el "principal suministrador de armas a Perú en la Unión Europea".
La entidad ha alertado de que existe un "riesgo claro" de que el material se esté empleando para "acallar al pueblo peruano de forma violenta e ilegal". Esto ha llevado a Amnistía Internacional a pedir por carta a la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, la suspensión de las exportaciones.
La organización ha trasladado que "el Tratado sobre Comercio de Armas que obliga a no autorizar exportaciones cuando existe un riesgo sustancial de uso para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos".
Por lo tanto, ha reclamado que se revoquen "las autorizaciones de material letal y antidisturbios no ejecutadas, y se mantenga esta medida hasta que los responsables de violaciones de derechos humanos cometidos por el Ejército y la policía peruanos sean procesados". Además, solicitan que "las fuerzas de seguridad reciban una formación que les permita usar este material según las normas internacionales sobre el uso de la fuerza".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.