Público
Público
Únete a nosotros

Anulada la última condena que mantenía a Mubarak en la cárcel

El expresidente egipcio fue condenado a tres años de prisión por malversación. El tribunal ordena repetir el juicio. El rais ya fue absuelto de los cargos impuestos por la muerte de manifestantes por los que fue sentenciado a cadena perpetua 

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

Hosni Mubarak, en una imagen de archivo. - EFE

EL CAIRO.- La Justicia de Egipto ha dado el paso definitivo para la posible liberación de Hosni Mubarak. El Tribunal de Casación del país ha aceptado este martes el recurso presentado por la defensa del expresidente y ha anulado la pena de tres años de cárcel dictada anteriormente contra el rais por un caso de corrupción, la última condena pendiente que le mantenía en prisión.

Fuentes judiciales han informado además de que el tribunal ha ordenado la repetición del juicio. El caso será remitido a Apelación, que asignará una corte penal para celebrar de nuevo el juicio. Este nuevo tribunal podrá decidir si deja en libertad a Mubarak mientras se celebra el nuevo proceso o si lo mantiene en prisión preventiva.

La Justicia egipcia ha anulado tres condenas por delitos económicos contra Mubarak y otra, por la que sentenciado a cadena perpetua, por la muerte de manifestantes

El expresidente egipcio fue condenado en mayo de 2014 a tres años de cárcel por el supuesto robo de fondos públicos para renovar propiedades de su familia. Tras la decisión de este martes, Mubarak, depuesto en febrero de 2011, ya no tiene ninguna condena a sus espaldas después de que el pasado 2 de diciembre un tribunal rechazara los cargos contra él por la muerte de manifestantes durante la revolución egipcia, una causa por la que en un primer juicio fue sentenciado a cadena perpetua.

La misma corte también le absolvió en esa fecha de dos casos de corrupción vinculados a la venta irregular de crudo a Israel (por falta de pruebas) y a la adquisición de cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij (por la prescripción del delito). Mubarak se encuentra bajo arresto domiciliario en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi debido a sus problemas de salud.

Una corte penal decidirá si deja en libertad al 'rais' durante el nuevo juicio o si lo mantiene en prisión preventiva

En lo referente al caso sobre el que el Tribunal de Casación se ha pronunciado hoy, el rais fue condenado por la apropiación de 125 millones de libras egipcias (unos 17 millones dólares) asignados al presupuesto de los palacios presidenciales. La corte estipuló además la devolución al Estado en compensación por este fraude de 21 millones de libras egipcias (unos tres millones de dólares) y el pago de una multa de 125 millones de libras. Sus hijos Alaa y Gamal también fueron encontrados culpables y sentenciados a cuatro años de cárcel, una condena que también ha sido anulada.

El exmandatario estaba acusado de haber puesto a su nombre propiedades del Estado sin pagar por ellas, e incluir el valor de las mismas en el presupuesto estatal, así como de usar dinero público para construir y decorar propiedades inmobiliarias propias. Un mes después de este fallo, Farid al Dib, abogado de la defensa, presentó un recurso que ha culminado este martes con la anulación de la condena. Ahora, se espera que el letrado pida la liberación de su cliente.