Este artículo se publicó hace 13 años.
Arden 12 coches en la octava noche de altercados en Berlín
En lo que va de año se ha producido la quema intencionada de al menos 350 automóviles y vehículos pesados
Durante la pasada madrugada, han ardido 12 vehículos en distintos puntos de Berlín en lo que es ya la octava noche consecutiva de incendios premeditados. Más de un centenar de coches han sido calcinados desde el pasado lunes 16 de agosto cuando empezaron los altercados, pero no es un fenómeno nuevo para la cuidad de Berlín que, en lo que va de año, ha sido testigo de la destrucción de al menos 350 automóviles y vehículos pesados
Estos incendios, que pueden recordar a los vividos recientemente en Londres o incluso a los acontecidos del año pasado en los arrabales de París , se produjeron pese al fuerte despliegue preventivo de la policía, que la pasada noche mantuvo un dispositivo de 250 agentes apoyados por helicópteros con cámaras térmicas para la búsqueda de sospechosos.
Merkel cree que los hechos vividos en Berlín son reflejo de una "peligrosa evolución".
Los agentes berlineses han recibido apoyo técnico y de personal de la policía federal para tratar de capturar a los autores de la cadena de incendios, entre cuyos autores se presumen activistas radicales de izquierdas y pirómanos que actúan por simpatía. De hecho, la noche se saldó con la detención de dos hombres que acababan de prender varios carteles electorales y cubos de basura, aunque al parecer, no incendiaron vehículos según ha informado un portavoz policial.
La propia canciller alemana, Angela Merkel, intervino la pasada semana para condenar expresamente la ola de ataques incendiarios en la capital alemana y advirtió que, aunque los hechos no son proporcionales a los disturbios vividos en Reino Unido, sí son reflejo de una "peligrosa evolución". En las últimas semanas estas acciones han ido en aumento, por lo que se ha relacionado tanto con los recientes disturbios de Londres, como con la proximidad de las elecciones regionales en la ciudad-estado de Berlín, a celebrar el 18 de septiembre.
El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, ha llamado a la ciudadanía a observar cualquier movimiento sospechoso y denunciarlo de inmediato a la policía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.