Este artículo se publicó hace 13 años.
Argel estudia bajar los precios para calmar las revueltas
El Gobierno dice que los disturbios han causado tres muertos y 400 heridos
El Gobierno argelino ha reaccionado con medidas urgentes para bajar los precios de los alimentos con el fin de sofocar los graves disturbios que continuaron por quinto día consecutivo. Tras una reunión de emergencia, las autoridades anunciaron que suprimirán de forma temporal los impuestos y aranceles para una serie de productos cuyos precios se habían disparado, lo cual ha provocado la actual ola de violencia.
Los argelinos han tomado las calles desde el pasado martes en protesta por el alto nivel de desempleo y la inflación de los precios de productos como el azúcar, el aceite para cocinar y la harina. Los disturbios violentos en Argel, Orán y otras ciudades del país magrebí ya han costado la vida a tres personas y unas 400 han resultado heridas, según informó el ministro de Interior, Dahou Ould Kablia.
La primera víctima murió por una herida de bala en la provincia de M’sila, al este de Argel, y la segunda “sucumbió a sus heridas” en Bousmail, a 50 kilómetros al oeste de la capital, dijo el ministro. La tercera víctima es un joven de 18 años que fue alcanzado el viernes por disparos de la policía en la localidad de Ain H’djal.
El coste de muchos alimentos básicos se ha duplicado en pocos meses
Ould Kablia confirmó que la primera víctima mortal se registró el viernes durante un intento de “penetrar en una comisaría”. Se trata, según los medios locales, de Azzedine Lebza, de 18 años, que recibió dos proyectiles en la localidad de Ain H’djel. Las circunstancias de la segunda muerte, en Bousmail, “quedan por determinar”, afirmó el ministro. Según los medios, la víctima es un hombre de 32 años.
Otros tres manifestantes resultaron heridos y uno de ellos murió en el hospital Mustafá, de Argel, adonde había sido evacuado, afirmó el periódico El Watan. El diario Echourouk publicó un supuesto recuento del Ministerio de Interior, según el cual hay 245 detenidos tras las manifestaciones. En el mismo recuento, que no ha sido confirmado por el ministerio, se señala que los enfrentamientos, que se iniciaron el martes en Orán, la capital del oeste argelino, se han extendido a 18 de las 48 provincias del país.
El mismo diario reproduce una declaración del titular de Interior, según la cual hay investigaciones en curso para determinar quiénes “han provocado los disturbios”. Ould Kablia señaló que las fuerzas de seguridad han recibido la orden de no utilizar fuego real, “independientemente de las circunstancias”, y de evitar posibles enfrentamientos con los manifestantes. El ministro manifestó que la “ola de vandalismo y de destrucción” no se debe al deterioro del poder adquisitivo de la población.
Centenares de jóvenes, provistos de diferentes tipos de armas blancas, incluidos cuchillos de carnicero, espadas y barras de hierro, saquearon bienes públicos y privados. La agencia oficial APS dijo que los manifestantes asaltaron edificios gubernamentales, sucursales bancarias y oficinas de correos en varias ciudades del este del país, incluidas Constantine, Jijel, Sétif y Bouira, el jueves por la noche y el viernes por la mañana.
“Hay mucha tensión en el ambiente. La gente está asustada. En mi barrio, esta mañana no había ni pan ni leche, nada”, dijo a Reuters el pensionista Abdalá Chiboub, de 65 años, que vive en Bab Ezzouar, en el este de Argel.
Centenares de jovenes han atacado edificios gubernamentales
El presidente Abdelaziz Bouteflika, en su tercer mandato en el poder, todavía no ha hecho ninguna declaración en relación con los disturbios. El ministro de Comercio, Mustapha Benbada, dijo que se tomarán medidas urgentes para aliviar la presión sobre la población. “Desde principios de la próxima semana, la situación irá a mejor”, afirmó.
El Gobierno aseguró que las nuevas medidas pueden bajar hasta un 40% el coste de algunos productos. El precio de la harina y del aceite para ensalada se ha duplicado en las últimas semanas, alcanzando niveles récord. Un kilo de azúcar, que hace escasos meses costaba 70 dinares (21 céntimos de euro), cuesta ahora 150 dinares (aproximadamente medio euro).
Los índices de desempleo rondan el 10%, según las cifras oficiales del Gobierno, pero estimaciones de organizaciones independientes elevan el paro al 25%. Datos oficiales indicaron que la inflación en el mes de noviembre era de tan sólo el 4,2%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.