Este artículo se publicó hace 2 años.
Argelia y Palestina fortalecen sus relaciones con una reunión histórica
Argel ha acogido este martes su mayor desfile militar de los últimos 30 años para conmemorar el 60 aniversario de la liberación colonial del país.
El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune ha reunido al presidente palestino Mahmoud Abás y al jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en el Centro Internacional de Conferencias en una reunión histórica, la primera de su tipo. Argel ha acogido este martes su mayor desfile militar de los últimos 30 años para conmemorar el 60 aniversario de la liberación colonial del país, cuando logró la independencia de Francia. El Estado argelino ha querido demostrar que sus fuerzas armadas son las más poderosas del Magreb. El encuentro tiene lugar en pleno abandono de los países árabes, excepto Argelia, al pueblo palestino.
"Estos momentos tienen un significado profundo. El pueblo argelino puede comprobar el desarrollo alcanzado por nuestro Ejército en materia de profesionalización y de control de tecnología", ha declarado el mandatario Abdelmadjid Tebboune durante la apertura de la celebración. También han acudido los dirigentes de Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Para recordar esta histórica fecha, el Banco Central también ha anunciado una nueva moneda de 200 dinares (equivalente a 1,3 euros), la cual contará con decoraciones militares y un muyahidín (combatiente) del Ejército de Liberación, el brazo armado del Frente de Liberación Nacional.
El ejército presume de armamento
Argelia es el país 31 de 142 en la lista de los más potentes del mundo, según Global Firepower. Este martes el Ejército ha presumido de su militarización con tanques, aviones de combate, drones de ataque e incluso submarinos. También ha exhibido sus últimas adquisiciones como los carros blindados ligeros, construidos por la compañía Rusia KBP y conocidos como "Terminator".
El país magrebí recupera así una tradición militar de gran simbolismo que no se celebraba desde el año 1989 debido a la llamada "década negra" (1991-2002), cuando se ensombreció en una guerra civil y constantes ataques yihadistas que dejaron cerca de 200.000 muertos.
El día 3 de julio de 1962 Francia abandonó Argelia y reconoció su independencia dos días después tras un referéndum en el que el 99,72% de los sufragios votaron a favor, poniendo fin a ochos años de guerra que dieron lugar a los Acuerdos de Evián.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.