Cargando...

Argentina elige presidente con el oficialismo tocado ante una posible derrota

Frentes abiertos

Publicidad

Una hombre camina frente a una valla de propaganda electoral en Buenos Aire. / EFE

Actualizado:

BUENOS AIRES.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina que se celebran este domingo para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha creado un escenario completamente distinto del que se pudo apreciar en las vísperas de la primera vuelta de los comicios, celebrados el pasado 25 de octubre.

Publicidad

Aquella jornada desveló una situación imprevista. El más votado fue Scioli, pero no llegó a obtener ni tres puntos de diferencia con Macri. Ninguna encuesta había pronosticado un resultado tan ajustado.

Click to enlarge
A fallback.

Frentes abiertos

Hay otro factor que desgasta a Scioli, y es el que libra hacia afuera y hacia dentro de su coalición Frente para la Victoria (FpV). Es de público conocimiento la poca química que hay entre la presidenta y el candidato. La organización kirchnerista La Cámpora, que preside el hijo de la mandataria, Máximo Kirchner, no acudió a los actos proselitistas de Scioli para apoyarlo. Incluso las intervenciones de gente cercana a la mandataria, como Aníbal Fernández o la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le hacen más daño que el silencio.

Final de campaña

En estos días, Scioli ha buscado comunicarle a los votantes el peligro que representaría Macri para el país como representación del pasado nefasto que sufrió Argentina en torno a la crisis de 2001. Sus intentos por capturar los votos del peronista disidente Sergio Massa, que quedó tercero en las elecciones presidenciales, se alternaban con su esfuerzo por mostrarse independiente. “Soy más Scioli que nunca”, aseguró a finales de octubre. “Que quede claro de una vez por todas: si gano yo, mando yo”, insistió por si acaso hace una semana.

Publicidad