Este artículo se publicó hace 14 años.
Argentina negociará su deuda con el Club de París sin la revisión del FMI
Cristina Fernández asegura que la negociación se hará bajo el principio de defender el modelo económico argentino
La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este lunes el inicio de negociaciones formales con el Club de París para refinanciar las deudas con ese bloque sin que el Fondo Monetario Internacional (FMI) audite las cuentas del país suramericano.
"El Club de París, con el que mantenemos una deuda ha accedido a la posición argentina de negociar sin la intervención del FMI", dijo Fernández en un mensaje al país a través de la cadena nacional de radio y televisión.
Argentina había anunciado en septiembre de 2008 que saldaría con reservas monetarias su deuda de 6.706 millones de dólares en mora desde 2001 con el Club de París, integrado por 19 naciones desarrolladas, pero desde entonces no hubo un diálogo concreto en esa dirección.
Marcha atrás del FMIUno de los puntos que trababa el inicio de esas negociaciones era que el Club de París requería como condición para un acuerdo que las cuentas públicas argentinas fueran auditadas por el FMI, algo a lo que el Gobierno de Cristina Fernández se negaba tajantemente.
"En la negociación no habrá ni comisiones, ni bancos, ni empresas"
"La reglamentación del Club de París exige la participación con planes por parte del FMI. Finalmente el Club ha accedido a no hacerlo", destacó la mandataria.
Fernández aseguró que la negociación se hará bajo el principio de defender el modelo económico argentino "de crecimiento con inclusión social".
La presidenta afirmó que en esta negociación "no habrá ni comisiones, ni bancos, ni empresas, ni asesores".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.