Público
Público

Arizona criminaliza la presencia de sin papeles

El estado fronterizo con México convierte en delincuentes a los inmigrantes en situación irregular y da más poder a la policía local. Obama critica la ley y estudia una reforma nacional

ISABEL PIQUER

Arizona se convirtió el pasado viernes en el primer estado de Estados Unidos en criminalizar la presencia de indocumentados y otorgar funciones migratorias a policías locales al aprobar la ley estatal más severa del país contra la inmigración ilegal.

Antes incluso de que la gobernadora republicana Jan Brewer firmara la ley, el presidente Barack Obama criticó la medida. 'He dado instrucciones a miembros de mi Gobierno para que vigilen estrechamente la situación y examinen las implicaciones para los derechos civiles', advirtió el mandatario estadounidense, que calificó la iniciativa de 'equivocada'.

Organizaciones pro derechos civiles ya estaban en pie de guerra, dispuestas a denunciar la ley cuando empiece a aplicarse, dentro de 90 días, el próximo julio. 'Es una parodia absoluta', dijo Frank Sharry, del grupo de defensa de los inmigrantes Americas Voice. 'Podríamos estar en el Misisipi de los años sesenta'. El arzobispo de Los Ángeles, el cardenal Roger Mahony, habló incluso de 'nazismo'.

El Mexican American Legal Defense Fund, una prestigiosa ONG dedicada a proteger los derechos de los latinos en EEUU, tenía ya planes para denunciar la legislación porque, afirmó en un comunicado, 'crea en Arizona una espiral de miedo y desconfianza' con posibles 'repercusiones en todo el país'.

Con la nueva medida, va a ser complicado ser mexicano o parecer remotamente mexicano en Arizona. La llamada iniciativa SB1070 convierte en delito menor la presencia de inmigrantes indocumentados en el estado, otorga a la policía autoridad para cuestionar el estatus de una persona si existe 'sospecha razonable' de que se encuentra ilegalmente en el país y contempla penalizaciones a quienes transporten o den trabajo a un indocumentado.

La gobernadora Brewer no convenció a muchos cuando afirmó que la iniciativa no llevaría a discriminar a los ciudadanos de origen latino. 'Esta ley será aplicada por igual, sin importar la raza, el color de piel o el acento de las personas', sostuvo Brewer. Calificó su decisión como un 'paso más' para proteger a Arizona y afirmó que la ley será una nueva herramienta para atajar un problema que el Gobierno federal no ha sabido resolver.

'La violencia generada por el tráfico de drogas y de personas en la frontera es un tema grave para la gente de nuestro estado, no hay ninguna prioridad más alta que la de proteger a los ciudadanos de Arizona', señaló la gobernadora.

'Hemos tenido mucha paciencia esperando que Wa-shington actúe, no podemos esperar más. La falta de acción del Gobierno federal ha creado una situación peligrosa e inaceptable', añadió.

La iniciativa también se puede leer en el contexto de radicalización de la derecha estadounidense. La gobernadora Brewer se enfrenta a una difícil reelección ante un candidato más conservador. El propio senador John McCain, que también debe competir por su escaño de senador ante un contendiente vinculado al movimiento tea party, ha cambiado su postura tradicionalmente favorable a una reforma migratoria y ha respaldado la medida.

Obama tiene previsto concentrarse en los problemas migratorios cuando termine de aprobar su proyecto de reforma financiera. Le espera un debate intenso. Otro más.

'Durante años, muchos intentaron enfrentarse a este desafío (la migración ilegal), pero las pasiones son grandes y los desacuerdos ampliosreconoció Obama el pasado viernes, aunque creo que estamos todos de acuerdo en que es inaceptable que 11 millones de personas vivan aquí ilegalmente, fuera del sistema'.

El presidente George Bush fracasó en dos ocasiones durante su mandato, en 2006 y 2007, al tratar de hacer una reforma migratoria.

48 Estados que han aprobado leyes
El año pasado, 48 estados aprobaron 222 leyes relativas a la inmigración y adoptaron 131 resoluciones.

10.800.000 inmigrantes en situación irregular en eeuu
Se estima que hay 10,8 millones de inmigrantes en situación irregular en EEUU, según los datos oficiales de enero de 2009.

6.700.000 mexicanos sin papeles que viven en estados unidos
La mayoría de los inmigrantes que permanecen en EEUU en situación irregular son de origen latinoamericano. Más de 6,7 millones de ellos proceden de México y 1,7 millones son de países centroamericanos: El Salvador, Guatemala y Honduras.

460.000 ciudadanos en Arizona que están indocumentados
Arizona tiene una población total de 6,6 millones, según el censo de 2009, incluidos 460.000 inmigrantes en situación irregular.

700.000.000 dólares gastados para reforzar la seguridad
El año pasado, EEUU se gastó 700 millones de dólares en reforzar la seguridad en la frontera con México ante la ola de violencia generada por el narcotráfico.

1.100 kilómetros de valla virtual en arizona
EEUU comenzó a construir en 2007 una valla con cámaras y radares en la frontera entre Arizona y EEUU. 

Más noticias de Internacional