Este artículo se publicó hace 13 años.
Asad ve "una nueva era" en el mundo árabe
Los recientes sucesos de Túnez, Egipto y Yemen marcarán una "nueva era" en la que será necesario asumir reformas políticas que hasta ahora se han evitado en el mundo árabe, ha dicho el presidente de Siria, Bashar al Asad, al diario The Wall Street Journal.
Las declaraciones del rais de Damasco llegan mientras en algunas redes sociales han comenzado a circular mensajes convocando a los sirios a manifestarse contra el régimen el viernes 5 de febrero en todas las ciudades del país.
Asad sostiene en la entrevista que, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Oriente Próximo, en Siria existe una conexión directa entre el poder y el pueblo, lo que le permite descartar un deterioro de la situación similar al de los citados países árabes.
Además, Túnez, Egipto y Yemen mantienen unas estrechas relaciones con Estados Unidos, un hecho que, según Asad, comporta consecuencias negativas y que no se da en el caso de Siria.
El rais adelanta que tiene previsto impulsar reformas políticas a lo largo de este año, aunque no prevé cambios sustanciales como los que está pidiendo la población de Egipto y de Túnez. En su opinión, todavía no está claro adónde llegarán las reformas, aunque advierte que antes de dar pasos deberían crearse nuevas instituciones y mejorar la educación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.