Público
Público

Asesinado otro periodista en México y la cifra se eleva a 13 en lo que va de 2022

Las autoridades mexicanas han abierto cuatro líneas de investigación por el asesinato en el estado de Guanajuato de Ernesto Méndez, director del periódico 'Tu Voz', quien ya llevaba un tiempo amenazado de muerte.

Violencia contra periodistas en México
Cartel para protestar por la violencia contra los periodistas en México, en una imagen de archivo. César Gómez / ZUMA PRESS | EUROPA PRESS

Los asesinatos de periodistas en México no cesan. Un comando armado mató este pasado martes al periodista mexicano Ernesto Méndez en el estado de Guanajuato, en el centro del país, lo que representa el decimotercer asesinato de un comunicador en lo que va del año, según informó este miércoles la asociación Artículo 19.

Ernesto Méndez fue asesinado el pasado martes por la noche en un bar de San Luis de la Paz, municipio de 128.000 habitantes, ubicado en el noreste de Guanajuato.

"Artículo 19 conoce del asesinato de Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, ocurrido ayer alrededor de las 23.00 horas (06.00 horas en España) en San Luis de la Paz, Guanajuato. El crimen se perpetró cuando un comando armado irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez", informó la asociación  en Twitter.

Al bar llegó un comando armado que disparó contra el periodista, director del medio Tu Voz, y sus acompañantes. El saldo del ataque fue de cuatro personas muertas, reportaron las autoridades.

La organización internacional precisó que el periodista "tenía antecedentes de amenazas". El periódico Tu Voz es un medio local con información sobre política, comunidad y violencia en Guanajuato, el estado que encabeza el número de homicidios absolutos a nivel nacional.

Las autoridades mexicanas han abierto cuatro líneas de investigación por el asesinato del periodista Ernesto Méndez Pérez, ocurrido el martes por la noche en el municipio de San Luis de la Paz, del central estado de Guanajuato, una de ellas relacionada a su trabajo como comunicador.

"Una de las principales líneas que se tiene que investigar a fondo es su trabajo periodístico que, aunque nos han informado que no había amenazas, es un tema que no se puede descartar", dijo en entrevista con medios el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

"Con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos nueve con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto", informó la asociación Artículo 19.

Violencia en México

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) ha denunciado una violencia "inédita" en 2022 contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Antes que Méndez, fueron asesinados este año los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

Los asesinatos de periodistas reflejan la ola de violencia en México, que registró 33.315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional