Público
Público

Asesinado a tiros el opositor tunecino Mohamed Brahmi

Dos hombres en moto le dispararon cerca de su casa en la capital tunecina. Es el segundo líder opositor asesinado en Túnez desde que gobiernan los islamistas moderados de Ennahda

PÚBLICO/EFE

El dirigente político Mohamed Brahmi, ex secretario general del movimiento de izquierdas Echaab (Movimiento del Pueblo) fue asesinado este jueves a tiros frente a su casa, en la capital tunecina, informaron fuentes políticas.

El Ministerio de Interior tunecino ya ha confirmado el asesinato y ha asegurado que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo las medidas necesarias.

"Mohamed Brahmi, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente recibió varios disparos enfrente de su casa en Ariana que provocaron su muerte", aseguró el Ministerio en un breve comunicado en el que calificó al político fallecido como un "mártir".

Este asesinato político se ha producido con el mismo modus operandi que el del también líder opositor izquierdista Chukri Bel Aid, que el 6 de febrero de este año recibió varios disparos mortales cuando salía de su casa, también en la capital tunecina.

Según informaron fuentes políticas, el dirigente recibió once balazos frente a su casa situado en un barrio de Túnez que se encuentra en la provincia de Ariana. El testimonio de su hija afirmas que fueron dos hombres los que le dispararon desde una motocicleta en el momento en que descendía de su automóvil.

El principal partido gubernamental tunecino, el islamista Ennahda, condenó el suceso y lo calificó de "crimen atroz y cobarde".

En un comunicado firmado por el líder del movimiento, Rachid Ganuchi, la agrupación aseguró que el crimen "es un nuevo intento de golpear la seguridad del país y empujarlo a la violencia".

En la nota, el movimiento subrayó que la muerte de Brahmi coincide con un momento en el que la situación política está experimentando un avance con la elección de los órganos para las reformas políticas y la preparación del borrador de la constitución.

El partido, además de instar a las fuerzas de seguridad y a la justicia a que actúen con celeridad, llamó a los tunecinos a la contención y a que mantengan la unidad nacional.

El movimiento Ennahda "llama a todos los tunecinos a mantener la unidad nacional y la solidaridad y a contenerse para no dar ninguna oportunidad a los criminales que quieren sabotear nuestra experiencia y golpear nuestra convivencia".

La muerte de Bel Aid provocó una ola de protestas en todo el país que forzó la dimisión del entonces primer ministro y miembro de Ennahda, Hamadi Yabali, y la formación de un nuevo Ejecutivo a cuya cabeza fue designado Ali Laridi, también de Ennahda.

El Frente Popular aglutinaba también al Partido de los Patriotas Demócratas Unificados, segunda fuerza de este bloque y liderado por Chukri Bel Aid, muy crítico con el Gobierno de Ennahda, al igual que Brahmi. Su muerte provocó una ola de protestas en todo el país que forzó la dimisión del entonces primer ministro, Hamadi Yabali, y la formación de un nuevo Ejecutivo a cuya cabeza fue designado, Ali Laridi.

Más noticias de Internacional