Público
Público

Asesinan a un líder campesino en Colombia

José Eduardo Tumbó, asesinado en un sector conocido como El Jagual, había participado en las movilizaciones indígenas de marzo pasado, que bloquearon por varias semanas la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste colombiano.

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4

Manifestación por los asesinatos de líderes sociales, en Bogotá (Colombia), en una imagen de archivo. / REUTERS

Desconocidos asesinaron este sábado en una zona rural del municipio de Corinto a un líder campesino del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, informaron las autoridades.

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, dijo a periodistas que José Eduardo Tumbó, asesinado en un sector conocido como El Jagual, había participado en las movilizaciones indígenas de marzo pasado, que bloquearon por varias semanas la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste colombiano.

"Los móviles y responsables del asesinato está siendo objeto de investigación de la Fiscalía General de la Nación", añadió Cifuentes.

Por su parte, el senador del partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) Pablo Catatumbo manifestó en Twitter que Tumbó también era defensor de derechos humanos y exigió al Estado la protección de los líderes sociales y de los exguerrilleros.

"Asesinado José Eduardo Tumbó en Corinto, corregimiento (pueblo) El Jagual. defensor de derechos humanos (...) Exigimos al estado la protección de los líderes sociales y el respeto a la vida", dijo Catatumbo.

En Colombia al menos 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC los asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con esa antigua guerrilla.

Los asesinatos de defensores de derechos humanos aumentaron casi un 50% en 2018

Frente a estos hechos también se ha pronunciado la ONG Somos Defensores, según la cual los asesinatos de defensores de derechos humanos aumentaron casi un 50% en 2018 en medio de la impunidad, ya que en tres de cada cuatro casos ni siquiera se establece la autoría del crimen.

El jueves pasado también fue asesinado el guardia indígena Gersain Yatacue en una zona rural de Caloto, municipio ubicado también en el Cauca.

El 24 de julio indígenas colombianos denunciaron que atraviesan por una crisis humanitaria que se "evidencia en un sistemático genocidio" en su contra y que el Gobierno del presidente Iván Duque incumple los acuerdos firmados con dichos grupos étnicos.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, indicó que desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016 "van más de 400 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, de los cuales 146 son indígenas".