El ataque de Israel sobre la capital de Yemen deja seis muertos y 86 heridos, 21 en estado crítico
Los hutíes dicen que los ataques israelíes no les disuadirán de su apoyo a Gaza. Irán los tacha de "crimen de guerra" y Hamás condena los ataques sobre Saná como "agresión terrorista".

Los rebeldes hutíes del Yemen afirmaron este lunes que los ataques efectuados por Israel la tarde del domingo contra la capital yemení, Saná, se saldaron con seis muertos y 86 heridos, entre los que se encuentran 21 en estado crítico.
El portavoz del Ministerio de Sanidad de los hutíes, Anees al Asbahi, dijo en su cuenta de X que entre los heridos también se encuentran siete niños y tres mujeres, lo que calificó de "un crimen que se suma al historial de la entidad sionista enemiga de violaciones sistemáticas cometidas" contra "objetivos civiles".
Irán ha condenado enérgicamente los bombardeos israelíes hacía un complejo militar, dos plantas eléctricas y un almacén de combustible en Saná, supuestamente utilizados para "actividades militares" por los rebeldes, y los calificó de “crimen de guerra y crimen contra la humanidad”.
El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Baghaei, denunció que Israel "atacó directamente a civiles y causó víctimas, además de destruir instalaciones civiles que no tenían conexión con objetivos militares", tal y como alegó el Ejército israelí tras la oleada de bombardeos del domingo.
“El ataque de hoy contra instalaciones de servicios básicos, aeropuertos, puertos, centrales eléctricas y almacenes de alimentos demuestra la hostilidad del régimen sionista de Israel hacia el desarrollo y la prosperidad de los países de la región”, ha remarcado.
Reacción de Hamás
El grupo islamista palestino Hamás también ha condenado los ataques, calificándolos de "agresión terrorista".
Hamás "afirma que la agresión terrorista sionista contra el hermano Yemen, atacando áreas civiles y residenciales, representa una violación flagrante de la soberanía de los Estados árabes y las leyes internacionales", dijo el grupo en un comunicado.
Los islamistas dijeron que los ataques buscan "disuadir" a Yemen de apoyar al pueblo palestino, y pidieron al resto de países árabes y a "todas las fuerzas libres" unirse a la lucha contra Israel.
"Justificación" de Israel
Según Tel Aviv, la aviación israelí que bombardeó este domingo varios objetivos en Saná y sus alrededores, fue en respuesta a los ataques con drones y misiles lanzados por los hutíes de Yemen, que junto con los palestinos de Hamás, el grupo Hizbulá del Líbano y varias milicias iraquíes, según Israel, conforman la alianza informal antiisraelí conocida como ‘Eje de la Resistencia’, liderada por Irán.
"A quien nos ataca, lo atacamos. A quienquiera que planea atacarnos, lo atacamos. Creo que toda la región se está enterando de lo fuertes que son las manos y la determinación del Estado de Israel", amenazaba Netanyahu en declaraciones posteriores al ataque.
Los rebeldes hutíes lanzan con frecuencia misiles balísticos y drones contra Israel, aunque la mayoría son interceptados, y justifican sus ataques como actos de solidaridad con los palestinos frente a lo que denominan la “masacre” en Gaza.
Los enfrentamientos se intensificaron tras el inicio de la guerra en Gaza y se han mantenido pese al alto el fuego entre los hutíes y Estados Unidos —principal aliado de Israel— que entró en vigor en mayo de este año.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.