Público
Público

La asociación Scout más grande de Australia pide perdón a las víctimas de abusos sexuales

La organización ha explicado que se ha suscrito al Plan Nacional de Indemnizaciones, que entró en vigor en julio de este año, para resarcir a las víctimas de abusos. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Scouts Australia se disculpa con las víctimas de abuso sexual en su organización. REUTERS

Scouts Australia pide perdón hoy a las víctimas de actos de pederastia cometidos por miembros de esta organización, en cumplimiento de las recomendaciones de la comisión que investigó los abusos sexuales a menores en ese país.

"Pedimos disculpas sin reservas a aquellos que sufrieron abuso durante el tiempo que hicieron escoltismo. Les fallamos y pedimos disculpas por el dolor que esto ha causado", dijo el comisionado jefe de Scouts Australia, Phil Harrison, en un mensaje publicado en su portal.

Sobre las víctimas, la organización ha explicado que "no han tenido una experiencia positiva y han sufrido y por eso nos disculpamos y haremos lo que se pueda para ayudar", añadió Harrison, que insistió en que Scouts Australia "honrará" su responsabilidad con las personas que fueron abusadas sexualmente cuando estuvieron bajo su cuidado.

Los abogados de los afectados rechazaron las disculpas, que calificaron de "huecas" y denunciaron que esta organización internacional que opera en Australia maltrata a los que buscan indemnizaciones.

"Las disculpas son bonitas y la de hoy de Scouts Australia no tenemos duda que son bien intencionadas, pero las disculpas no tienen sentido si no van acompañadas de acciones", dijo una de las abogadas, Danielle De Paoli.

"La experiencia de muchos de nuestros clientes en estos asuntos con Scouts NSW (estado de Nueva Gales del Sur) les ha causado nuevamente un importante trauma, entre otros, por lo que les hacen pasar y su enfoque legal agresivo y obstruccionista", añadió la abogada.

"Los abogados de los afectados rechazaron las disculpas y las calificaron de huecas"

Los "Scouts", presentes en Australia desde hace 110 años y que han trabajado con más de dos millones de menores, fueron parte del llamado Estudio del Caso 48, que abarcó también el Servicio de Niños Aborígenes en la región de Hunter, en NSW.

Las disculpas de los Scouts Australia llegan unas semanas antes de que el primer ministro australiano, Scott Morrison, pida disculpas en nombre del país a las víctimas de pederastia, lo que está previsto para el próximo 22 de octubre ante el Parlamento de Camberra.

La "compensación" a las víctimas

Scouts Australia indicó que ha suscrito el Plan Nacional de Indemnizaciones para estas víctimas, que entró en vigor en julio de este año.

En diciembre pasado, la Comisión que investigó la pederastia en Australia presentó su informe final con más de 400 recomendaciones ante unos hechos que calificó como una "tragedia" nacional.

Una de ellas es el plan de indemnizaciones, que prevé un máximo de 150.000 dólares australianos (92.200 euros) en compensación a cada víctima por los abusos sexuales sufridos como menor en el seno de las instituciones del país.

La Comisión, creada en 2012 durante el gobierno de la laborista Julia Gillard, entrevistó a más de 8.000 víctimas de abusos cometidos en más de 4.000 centros de instituciones públicas y religiosas desde la década de 1920.

Más de la mitad de las víctimas dijeron que tenían entre 10 y 14 años cuando fueron agredidas por primera vez y sufrieron los abusos durante una media de 2,2 años, mientras el 36% fueron víctimas de varios pederastas.