Público
Público

Atacados dos petroleros en el golfo de Omán

Es el segundo incidente contra cargueros registrado en la zona recientemente ya que en mayo cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, fueron blanco de un sabotaje.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Imagen que muestra el buque petrolero noruego Front Altair, este jueves en el golfo de Omán (Omán) tras ser supuestamente atacado. / EFE - IRIB NEWS

Dos buques petroleros han sido evacuados este jueves tras sufrir supuestos ataques en el golfo de Omán, según han informado diversas fuentes a Reuters. El incidente coincide con el viaje oficial a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en las últimas horas se ha reunido con las máximas autoridades iraníes.

El grupo de Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO), que forma parte de la Royal Navy, fue el encargado de dar la voz de alarma al informar de que se había producido un "incidente" cerca de la costa iraní.

Los dos cargueros afectados son propiedad de una empresa japonesa, según el ministro de Economía, Comercio e Industria nipón, Hiroshige Seko, quien adelantó que las autoridades están reuniendo información sobre el incidente, cuyas causas o autoría se desconocen.

Un buque de rescate iraní salvó a los 44 miembros de la tripulación de los dos cargueros. Los tripulantes -23 de un carguero y 21 del otro- fueron rescatados del mar y conducidos sanos y salvos al puerto de Jask, en la provincia iraní meridional de Hormozgan.

Por su parte, la Quinta Flota Naval de Estados Unidos, con base en Baréin, aseguró  también que estaban prestando "asistencia" a los petroleros "atacados", al recibir dos llamadas de socorro. 

Este supuesto ataque es el segundo incidente contra cargueros registrado en la zona recientemente, ya que en mayo cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, fueron blanco de un sabotaje. Ese suceso provocó un repunte de tensión en el golfo Pérsico después de que Arabia Saudí y Estados Unidos acusaran a Irán de estar detrás del sabotaje, un extremo que Teherán negó. EEUU ha decidido, además, aumentar su despliegue militar en Oriente Medio, reforzar sus sanciones contra Irán y designar a los Guardianes de la Revolución iraníes como grupo terrorista.