Público
Público

Ataque en Maryland Al menos cinco muertos en un tiroteo en la redacción de un periódico en EEUU

El único sospechoso del tiroteo en el 'Capital Gazette' de Annapolis está detenido y todo apunta a que actuó por "venganza".

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Miembros de la Policía investigan el tiroteo en la redacción del periódico local de Maryland 'Capital Gazette'./REUTERS

Al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas de gravedad en el tiroteo registrado este jueves en un periódico de Annapolis (Maryland, EE.UU.), informaron las autoridades, que confirmaron que el único sospechoso está detenido.

"Hay cinco muertos y sabemos que hay varias personas gravemente heridas", señalaron las autoridades durante una breve rueda de prensa celebrada a los pocos minutos del suceso.

En esa misma comparecencia ante la prensa, el agente Ryan Frashure, portavoz de la policía del condado de Anne Arundel, donde tuvo lugar el tiroteo, agregó que además de las "varias personas muertas" se habían producido numerosos heridos que habían sido trasladados a hospitales cercanos para recibir tratamiento.

Frashure explicó que, gracias a la rápida respuesta de los equipos de emergencia, el "sospechoso ya se encuentra bajo custodia" policial a la espera de ser interrogado por las autoridades. "Sólo hay un sospechoso, es nuestro único sospechoso", aseguró el portavoz.

Según han informado las autoridades, el presunto autor actuó por "venganza". Además, explican que había dejado varios mensajes en las redes sociales en los que amenazaba al Capital Gazette.

Aunque no se ha precisado cuales fueron los motivos que impulsaron esa "venganza", se ha informado de que en 2015 el sospechoso perdió una demanda en la que acusaba al medio de difamación, por un artículo en el que se le identificaba como un acosador de mujeres en las redes sociales.

El jefe del Gobierno del condado de Anne Arundel, Steven Schuh, quiso también elogiar a los servicios de emergencias puesto que, según dijo, "si no hubieran llegado tan rápido como lo hicieron esto podía haber sido mucho peor".

Las autoridades no quisieron entrar en detalles sobre el tipo de arma empleada por el tirador, pero indicaron que el tiroteo se había centrado en la redacción del diario Capital Gazette.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó las redes sociales para trasladar sus condolencias a los familiares de la víctimas y su agradecimiento a los servicios de emergencia.

"Antes de salir a Wisconsin me informaron sobre el tiroteo en el Capital Gazette en Annapolis, Maryland. Mis pensamientos y oraciones son para las víctimas y sus familias. Gracias a todos los miembros de los servicios de emergencia que se encuentran en el lugar de los hechos", escribió el mandatario.

Minutos antes de la rueda de prensa de las autoridades, un periodista del Capital Gazette, Phil Davis, había utilizado también las redes sociales para informar de que se habían producido "algunos" muertos, si bien, poco después matizó sus palabras al señalar que no quería "dar a nadie por muerto".

"No hay nada más aterrador que escuchar a varias personas ser tiroteadas mientras tú permaneces agazapado bajo tu escritorio y escuchas al tirador volver a cargar el arma", comentó Davis mientras, según dijo, esperaba a ser interrogado por las autoridades.

Por su parte, el Departamento de Policía de Anne Arundel, el condado donde se encuentra Annapolis, confirmó que la situación del tiroteo está aún "activa".

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, tuiteó que está "absolutamente devastado" después de conocer la "tragedia" en Annapolis.

"Por favor, presten atención a todas las advertencias y manténganse alejados del área. Estoy rezando por aquellos en la escena y por nuestra comunidad", apuntó Hogan.

Annapolis, la capital de Maryland, es una ciudad de unos 40.000 habitantes que está ubicada a 50 kilómetros al este de Washington.