Público
Público

Aumentan a 40 los casos de gripe porcina en EEUU

En un colegio de Nueva York se han detectado 28 casos. El presidente Obama ha asegurado que no ve que haya motivos "para la alarma"

AGENCIAS

Las autoridades de Estados Unidos han recomendado cancelar todo desplazamiento no esencial a México, donde 22 personas han muerto de gripe porcina y se analiza si esa enfermedad causó otros 127 fallecimientos.

El director en funciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Richard Besser, que coordina las medidas para afrontar la infección, dijo que la alerta de viaje es una "medida de precaución". "La situación cambia momento a momento, y aunque el panorama en Estados Unidos no tiene todavía la severidad de México, queremos actuar de manera contundente", apuntó.

En Estados Unidos, el número de personas infectadas por el virus de la gripe porcina asciende a 40, el doble de lo que se calculaba ayer, tras constatar que en el colegio de secundaria de Nueva York donde se produjo un brote, no hay ocho enfermos, sino 28.

"La verdad es que este dato no nos facilita información sobre cómo se está propagando el virus, sino de cómo estamos haciendo los análisis", dijo el doctor, quien explicó que conforme se tomen más muestras en el centro escolar, más personas darán positivo.

La media de edad de las personas enfermas en todo el país es de 16 años, aunque van desde los 7 a los 54 años. Solo uno de ellos ha requerido hospitalización. "Vamos a ver más casos en el país, y mucho más severos", pronosticó Besser.

El director del centro explicó que, gracias a la declaración ayer del estado de "emergencia en salud pública", el CDC cuenta ahora con plena autoridad para tomar medidas de manera "rápida y eficiente". Una de estas medidas ha sido la recomendación de no viajar a México, así como la de someter a un mayor control a los pasajeros que cruzan la frontera.

De los 40 casos confirmados en todo EEUU, 28 se han dado en un colegio de Nueva York.

"Se han confirmado 20 casos más entre los estudiantes del colegio de Queens (donde se detectaron los 8 primeros) y hay otros 17 más que probablemente den positivo en las pruebas, lo que supone un total de 45 casos probables en Nueva York", ha anunciado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, insistió en que "éste sigue siendo un incidente aislado en Nueva York, ya que todos los casos confirmados han partido del mismo foco", del centro de secundaria St.Francis, en el condado neoyorquino de Queens, donde un centenar de estudiantes han sufrido en los últimos días síntomas griposos.

Explicó que no es necesario utilizar mascarillas ni dejar a los niños en casa y apuntó que lo más conveniente es que "todos sigamos con nuestra vida habitual y no acudamos al médico, a no ser que nos encontremos seriamente enfermos".

Obama no ve "motivos para la alarma"

En un discurso en la Academia Nacional de las Ciencias, Obama explicó que el Gobierno está siguiendo muy de cerca la situación sobre la gripe porcina, un virus que ha sido detectado ya en 20 enfermos en Estados Unidos. "Esto es obviamente un motivo para la preocupación que requiere un elevado estado de alerta. Pero no es un motivo de alarma", indicó.

El presidente norteamericano explicó que la decisión del Gobierno de declarar el estado de "emergencia en la salud pública" vino motivada por la necesidad de disponer de los recursos necesarios para hacerle frente de manera "rápida y efectiva".

Señaló que está recibiendo informes de manera permanente sobre el desarrollo de la situación, y avanzó que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) dará información regular a la población sobre el estado de la propagación del virus.

Más noticias de Internacional