Público
Público

Aumentan a 43 los fallecidos por la explosión del hotel Saratoga en La Habana

Tres trabajadores del hotel siniestrado continúan en paradero desconocido y todavía hay un cadáver sin identificar.

10/05/2022 Hotel Saratoga
El hotel cubano Saratoga, tras sufrir la explosión, a 9 de abril de 2022, en La Habana, Cuba. Alexandre Meneghini / Reuters

Se suman otros tres fallecidos en La Habana a causa de la explosión acaecida el viernes pasado en el histórico hotel Saratoga. El accidente ha dejado al menos 43 muertos y hasta 97 heridos. Los servicios de emergencia temen encontrar todavía más víctimas.

"Se logró pasar del sótano al subsótano en las operaciones de rescate y salvamento y continúan realizando las labores de escombreo", afirmó el martes Tamara Placeres, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), la única formación legal, según la emisora local Radio Rebelde.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, el jefe del Cuerpo de bomberos de cuba, Luis Guzmán, ha indicado que "la búsqueda se centra en las áreas de la cocina y el comedor en condiciones de alto riesgo", por lo que, asegura, que "también se protegen a rescatistas y bomberos".

Las autoridades han reiterado que no detendrán la búsqueda hasta encontrar a los tres trabajadores del hotel que siguen desaparecidos. También hay un cadáver que continúa sin identificar, según el portal de noticias oficial Cubadebate.

Un escape de gas

Los últimos datos del Ministerio de Salud Pública han registrado 43 fallecidos debido a la explosión sucedida el pasado viernes, entre ellas, personas de diez hasta los 77 años, la mayoría cubanos, a excepción de una joven turista española. Los heridos aumentan a 97, tres más que el martes, pero desciende en uno la cantidad de hospitalizados, hasta los 17.

El Gobierno cubano ha señalado que la causa del accidente fue causada por un escape de gas cuando un camión cisterna de gas licuado recargaba el depósito del establecimiento.

El hotel no se encontraba operativo en el momento del incidente, sin embargo, en el interior del edificio había 51 trabajadores que preparaban la reapertura del inmueble, la cual estaba prevista para este miércoles.

El Saratoga fue construido en el año 1880, aunque, desde 1911 ha funcionado como complejo turístico en La Habana. El alojamiento de lujo con cinco estrellas se sitúa en la icónica avenida del Paseo del Prado y centro histórico de la capital cubana, la zona más visitada por los turistas que acuden a la isla.

Más noticias de Internacional