Este artículo se publicó hace 13 años.
El aumento de la corrupción impulsó la Primavera Árabe
Es una de las conclusiones que se desprende del informe de la organización alemana Transparencia Internacional (TI)
El aumento de la corrupción parece ser otro de los detonantes detrás de la ola revolucionaria que sacude el mundo árabe desde enero. Al menos esta es una de las conclusiones que se desprende del informe, difundido ayer, de la organización alemana Transparencia Internacional (TI).
El documento, que analiza el periodo de diciembre de 2009 a septiembre de este año, revela que la corrupción había crecido en la mayoría de países que protagonizaron la Primavera Árabe. Libia fue el peor de todos, al pasar del puesto 146 al 168, sobre un total de 182 países.
En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Túnez, con un 3,8 en la posición 73, era el país más transparente de los revolucionarios, seguido de Egipto (2,9), Siria (2,6) y Yemen (2,1). En cuanto al aumento de la corrupción, destacan Yemen (del puesto 146 en 2010 al 164), Siria (del 127 al 129) y Egipto, del 98 al 112.
"Hemos visto un nuevo movimiento en las naciones árabes. Ahora no sólo tenemos un impulso por los derechos humanos básicos, sino también por la obligación de rendir cuentas a la opinión pública", dijo a Reuters el director de TI, Cobus de Swardt.
A nivel general, Somalia repite como el peor clasificado (1,0) y Nueva Zelanda (9,5) desbanca a Dinamarca del liderato. España cae una posición respecto a 2010, hasta la 31, aunque obtiene una décima más, subiendo a 6,2.
También destaca que China aumenta una décima (3,6), en el puesto 75, y que EEUU (7,1) cosecha su peor resultado en 16 años y pasa del 22 al 24. Casi dos tercios de todos los países obtuvieron una nota de 5 o menor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.