Cargando...

Australia cierra un polémico centro de refugiados en el que había abusos y maltratos contra los detenidos

El centro llevaba siendo regentado desde hace años por la empresa Broadspectrum, adquirida el pasado mes de mayo por Ferrovial. A principios de agosto, la compañía española anunció que no iba a renovar los contratos.

Publicidad

Refugiados miran desde la valla del centro de detención en la Isla de Manus. REUTERS

SÍDNEY.- Australia y Papúa Nueva Guinea han dicho este miércoles que acordaron el cierre de un controvertido centro de detención de solicitantes de asilo financiado por Australia en la isla de Manus, regentado por una filial de Ferrovial. El destino final de las 800 personas retenidas en el centro sigue siendo poco claro.

Publicidad

Bajo la ley australiana, cualquier persona que trata de llegar en barco a Australia y es interceptada en alta mar es enviada a los campos de detención que el Gobierno australiano ha levantado en una pequeña isla en el Pacífico, llamada República de Nauru, o en la isla de Manus que forma parte de Papúa Nueva Guinea.

Click to enlarge
A fallback.

Un refugiado herido en el centro de detención de la Isla de Manus es llevado en brazos tras ser herido en un ataque de un grupo de hombres de Papúa Nueva Guinea. REUTERS

A principios de agosto Ferrovial dijo a analistas que no iba a renovar los contratos aunque señaló que el gobierno australiano había hecho uso de su opción de extender la duración de los contratos de Manus y Nauro en seis meses hasta el 27 de octubre de 2017.

Las duras condiciones y los informes de abuso sistemático en los campamentos causaron un gran rechazo en la opinión pública australiana e internacional.

Publicidad