El avión en el que viajaba Von der Leyen sufre interferencias en el GPS en un supuesto ataque ruso
La portavoz comunitaria, Arianna Podestà, subraya "la urgencia del viaje de la presidenta europea" para mostrar el respaldo de la UE a los países fronterizos con Rusia frente a las amenazas del Kremlin.

La Comisión Europea (CE) confirmó este lunes que el avión en el que la presidenta de la institución, Ursula Von der Leyen, viajaba el domingo a Bulgaria sufrió interferencias en su GPS, supuestamente por parte de Rusia. "Podemos confirmar que hubo interferencias en el GPS, pero el avión aterrizó sin incidentes", indicó a EFE la portavoz comunitaria Arianna Podestà, quien recalcó que "este incidente subraya la urgencia del actual viaje de la presidenta" a los Estados miembros que lindan con Rusia y Bielorrusia.
El incidente se produjo cuando el avión de Von der Leyen se aproximaba al aeropuerto de Plovdiv, la segunda mayor ciudad del país, a unos 120 kilómetros al este de Sofía.
Según ha adelantado el Financial Times y ha podido confirmar Europa Press, las autoridades búlgaras han informado a Bruselas de que sospechan que esta flagrante interferencia fue perpetrada por Rusia.
"Durante el vuelo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Plovdiv, se neutralizó la señal del satélite que suministraba información al sistema de navegación GPS de la aeronave", informó este lunes el Ejecutivo búlgaro en un comunicado.
Aunque el Gobierno búlgaro no apunta a una autoría externa, fuentes de la Agencia de Control de Tráfico Aéreo (BULATSA) y la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS, contraespionaje), confirmaron a EFE que analizan indicios de una intervención deliberada, con sospechas dirigidas hacia los servicios secretos de Rusia.
Todo el sistema GPS del aeropuerto dejó de funcionar. Fue una interferencia innegable", declaró a EFE una fuente de BULATSA, que relató cómo el piloto tuvo que sobrevolar la zona durante una hora antes de decidirse a aterrizar de forma manual con mapas en papel. El avión pudo tomar tierra sin incidentes.
"Desde febrero de 2022 se detecta un aumento significativo de casos de interferencias y, más recientemente, de suplantación de sistemas GPS", señaló la misma fuente.
"Estas interferencias interrumpen la recepción precisa de las señales GPS, lo que genera diversos desafíos operativos para aeronaves y otros sistemas terrestres y marítimos", agregó apuntando a Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022.
Fuentes del contraespionaje búlgaro explicaron a EFE que se investiga un posible sabotaje "con probabilidad más alta que un eventual fallo técnico", y advirtió que esas interferencias son muy peligrosas.
Representantes marítimos en Varna (Bulgaria) confirmaron a EFE que desde el inicio de la guerra en Ucrania son frecuentes los casos de GPS manipulados en el mar Negro, atribuidos a operaciones rusas contra buques de la OTAN.
Amenazas e intimidación
El viaje de Von der Leyen por los países fronterizos con Rusia tenía como objetivo mostrar el respaldo de la Unión Europea frente a las amenazas del Kremlin. Además, ella no fue la única afectada: los sistemas de navegación del propio aeropuerto también quedaron fuera de servicio.
"Somos muy conscientes de que las amenazas y la intimidación son un componente habitual de las acciones hostiles de Rusia. Esto reforzará aún más nuestro compromiso inquebrantable de aumentar nuestras capacidades de defensa y nuestro apoyo a Ucrania", ha remachado Podestà.
Este lunes, Ursula von der Leyen prosiguió su recorrido en Lituania, donde acudió a la zona limítrofe con Bielorrusia. En sus redes sociales compartió un video en el que aparece viajando en helicóptero junto al presidente lituano, Gitanas Nauseda.
La gira de Von der Leyen para "subrayar el apoyo de la UE a los Estados miembros que afrontan el desafío de compartir frontera con Rusia o Bielorrusia" la ha llevado desde entonces, además de a Letonia, también a Finlandia, Estonia, Polonia, Bulgaria y Lituania.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.